Presidente de Aprocovici sugiere al gobierno que le otorgue permisos tempranales, a aquellos trabajadores de la construcción, que su estatus es irregular.
Onelio Domínguez
Hoy Noticias/Santiago, R.D-Las deportaciones masivas que vienes ejecutado la Dirección General de Migración (DGM), en contra de haitianos, que su estatus migratorio es irregular dentro del territorio dominicano, ya comenzó afectar el sector construcción en todo el país, por lo que, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), mostró su preocupación, en vista de que los obreros haitianos, muchos de ellos, no están presentado a sus puestos de trabajo, por miedo a ser deportados.
Sandy Rodríguez Gutiérrez quien preside la (Aprocovici), manifestó que en sentido general las obras han estado disminuyendo ya que los haitianos tienen miedo a salir a trabajar, han tomado la decisión de quedarse en sus hogares, temen ser detenidos por agentes de migración, momento de que se trasladan a sus puntos de trabajos.
“Sugerimos que se den permisos a las personas que trabajan en el área de la construcción, ya sean haitianos, colombianos, de donde sean, pero que le otorguen, esos permisos temporales”, manifestó Rodríguez Gutiérrez.
Dijo al final, lo que se quiere como sector, es que no se tenga que seguir viviendo la zozobra de vida en tiempo como este, así acabar con la servidumbre, que si los obreros llegan o no a la obra.
El presidente de (Aprocovici), rechazo en argumentos de personas, que dicen de que los dominicanos no quiere trabajar en el sector construcción porque no son bien pago, negó de que eso sea así, ya que un trabajador de construcción gana más del sueldo mínimo, explicó que cualquier obrero de la construcción, gana sobre los $RD25,000 y que ese monto podría elevarse si trabaja horas extras.
Sandy Rodríguez entiende que el obrero dominicano, no quiere trabajar la parte gris de la construcción, es decir, que están enfocados en la parte de terminación, por ejemplo, en la colocación de pisos, cristales, puertas, pintura entre otras de la edificación.
Luego de un recorrido realizado por reportero del Listín
Diario, por las principales edificaciones que se levantan en la ciudad de Santiago, se pudo observar, una lentitud en su trabajo y la ausencia de muchos obreros haitianos.
Al visitar la obra, donde se está construyendo el centro comercial más grande de Santiago y todo el país, “Santiago Center”, allí muchos de los obreros haitianos que pudieron llegar a su lugar de trabajo, manifestaron que, muchos de sus compañeros han sido apresados por agentes de Migración.
“Muchos de mis compañeros se han quedado en sus casas, no quieren ser deportado”, sostuvo Jeifre Lingor, quien trabaja en la obra donde se construye Santiago Center.
Jeifre Lingor, al ser cuestionado, sobre qué cómo llega a su casa, al terminar su jornada laboral, haitiano respondió, que, él junto a otros compañeros, han decidido quedarse a dormir en la obra, así, no tiene la incertidumbre de que pudieran ser apresado camino al trabajo.
Otro de los obreros haitianos consultados es Fanol Winton, dijo que desde que inició la jornada de deportación por parte de Migración y la policía, alrededor de un 60 por ciento de sus compañeros fallaron a su puesto de trabajo. Explicó que por esta razón los trabajos, están lento y muy atrasado.
Mientras que los operativos, por parte de la (DGM), la policía y el ejército, continúan realizándose en diferente zona de Santiago, por lo que el centro de acopio que funciona en el barrio Libertad, en esta ciudad, está a toda capacidad.