Altagracia Kubinyi
Hoy Noticias/Santiago,R.D-Producto de las fuertes lluvias y el desagüe realizado por los representantes del Comité de Operaciones de Presa a la presa Tavera, cientos de personas fueron evacuadas en Rafey.
José René Peralta, presidente de la Junta de Vecinos y del Comité Barrial de la Cruz Roja de Rafey, manifestó que el ambiente que se vive es tenso y que a pesar de la negación de los afectados, había que evacuar. “Si las personas se resisten, la orden que tenemos es usar la fuerza pública. Muchos se niegan a salir porque consideran que el agua no va a llegar a sus hogares, pero desafortunadamente todo puede pasar”, precisa Peralta.
Mientras el caballero explicaba el desalentador panorama, otros representantes de la Cruz Roja anunciaban: “Por favor, deben de salir de sus hogares; niños y personas mayores, salgan. La orden es trasladarlos a los refugios o a casa de algunos de sus familiares
Margarita Batista ha vivido toda la vida en la comunidad El Tamarindo, de Rafey. Su rostro se mostraba preocupado por la realidad que están atravesando con los estragos causados por las constantes lluvias registradas en todo el país. “Desde la tarde de ayer, se inició el desalojo de las viviendas en la parte baja. Estamos viviendo un momento muy doloroso. No sabemos lo que va a pasar”, decía Batista con lagrimas en los ojos.
Lugar de refugio
Justamente a las 7:40 minutos solo habían 3 familias refugiadas en el club Gregorio Urbano Gilbert (G.U.G), un espacio destinado a albergar a las cientos de personas que perjudicadas. Fralklin Rodríguez, presidente de la Junta de vecinos Nueva Luz y encargado de recibir a los afectados, informó que desde las 2:00 de la tarde se esperaba la presencia masiva de los residentes de Rafey, pero que solo tres familias se acercaron. “Espero que los que no vinieron aquí se hayan salido de sus viviendas y estén en un lugar seguro”, dijo.


