Ken Sweet/AP
Nueva York, Estados Unidos
Una serie de celebridades de Hollywood y del deporte, incluyendo a Larry David, David Ortiz yTom Brady, fueron nombrados como acusados en una demanda colectiva contra el intercambio de criptodivisas FTX, argumentando que su estatus de celebridad los hacía culpables de promover el fallido modelo de negocios de la firma.
FTX ha estado en el punto de mira de la opinión pública durante más de una semana, después de que el tercer mayor intercambio de criptodivisas acabara con pérdidas de miles de millones de dólares y tuviera que solicitar la protección de la bancarrota el viernes.
+
La empresa, con sede en Bahamas, y su fundador, Sam Bankman-Fried, están siendo investigados por las autoridades estatales y federales por haber invertido supuestamente los fondos de los depositantes en empresas sin su aprobación.
Los legisladores también anunciaron planes para investigar la quiebra de FTX, y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes dijo que tiene previsto celebrar una audiencia sobre FTX en diciembre.
Antes de su quiebra, FTX era conocida por utilizar a famosos de Hollywood y del deporte para promocionar sus productos. Tenía los derechos de denominación de una escudería de Fórmula 1 y de un estadio deportivo en Miami.
En sus anuncios aparecía el creador de «Seinfeld», David, así como Brady, el quarterback estrella de los Tampa Bay Buccaneers, los jugadores de baloncesto Shaquille O’Neal y Stephen Curry, y la estrella del tenis Naomi Osaka.
La demanda presentada a última hora del martes alega que estas celebridades del deporte y la televisión aportaron una credibilidad instantánea a FTX, y deberían ser consideradas tan culpables como Bankman-Fried.
«Parte del plan empleado por las entidades FTX consistía en utilizar algunos de los nombres más importantes del deporte y el entretenimiento, como estos demandados, para recaudar fondos y hacer que los consumidores estadounidenses invirtieran… vertiendo miles de millones de dólares en la engañosa plataforma FTX para mantener todo el plan a flote», dice la demanda.
El abogado de la demanda, Adam Moskowitz, señaló los casos anteriores en los que el gobierno de Estados Unidos multó a las celebridades Kim Kardashian y Floyd Mayweather por promover el cripto.
«La industria de las criptomonedas necesitaba el respaldo de las celebridades para tener alguna credibilidad», dijo Moskowitz.
El demandante en el caso es Pierce Robertson, que también está involucrado en un caso relacionado con Voyager Digital, otra empresa de criptodivisas que fracasó y que contaba con el respaldo del propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban.
Voyager Digital se declaró en quiebra este verano, pero FTX se había comprometido a comprar los activos de Voyager por 1,400 millones de dólares, lo que habría supuesto un alivio financiero para los depositantes de Voyager. La quiebra de FTX pone ahora en entredicho su ayuda a Voyager.
La demanda se presentó en el Distrito Sur de Florida. Moskowitz es el abogado que representa a las víctimas del derrumbe de una torre residencial en Surfside, Florida.
El conocido abogado David Boies, que representó al gobierno de Estados Unidos contra Microsoft en los años 90 y a Al Gore en las elecciones de 2000, también figura como abogado en el caso.
Los Miami Heat comenzaban el miércoles una gira de cuatro partidos en Toronto. El alero Ud