Onelio Domínguez
Santiago, R.D
Los jueces del Tercer Tribunal del Distrito Judicial de Santiago condenaron a uno de tres agentes implicados, en provocarles los golpes mortales, en un destacamento, a Richard Rafael Báez, conocido como el peluquero, hecho ocurrido en el barrió Cienfuegos, de la ciudad de Santiago.
El tribunal encontró culpable de homicidio involuntario, ha el capitán Aquino, por lo que fue condenado a 5 años de prisión que de vera cumplir en una cárcel especial; Aquino era quien comanda la dotación que detuvo a Richard Báez, conocido como el peluquero, los agentes fueron acusado por el ministerio público de haberle propinado los golpes que le causaron la muerte al joven de 28 años de edad.
Mientras Francisco Javier Azcona, abogado de los agentes, dijo que el tribunal decidió descargar al primer teniente Manuel de Jesús Cruz y el segundo teniente de la policía Nacional Vladimir Jerez, por no guardar ningún vínculo con el hecho.
Javier Azcona que cuando se le entregue la sentencia integra y motivada, quesera dada a conocer el próximo 30 de octubre, entonces estará decidiendo con relación a la decisión en contra de Manolo Aquí y determinara si apelaran o no.
El abogado Azcona manifestó que tribunal bario la calificación jurídica del ministerio público, el órgano acusador había basado su acusación de homicidio voluntario y pedía 20 años de prisión; mientras que fue variada por el tipo penal de golpes y heridas lo que le produjeron la muerte según las juezas, por lo que fue condenado a 5 años de reclusión.
Santa Cristina Báez, madre del fallecido, al salir de la sala de audiencia, mostro indignación luego de escuchar el veredicto final, dijo que como la justicia terrenal no se puso en manifiesto en este caso y que será la justicia divida la que se encargara de darle el castigo a lo que le provocaron la muerte de su hijo.
Se recuerda que Richard Rafael Báez falleció el paso 5 de marso del 2022; 15 días después de ser ingresado en un centro de salud de Santiago, por los golpes que le propinaron una patrulla de la policía, luego de su detención, frente a su casa en el sector Cienfuegos.