Onelio Domínguez
Hoy Noticias,Santiago,R.D. Los comunitarios del sector La Yaguita de Pastor, se concentraron la mañana de este martes, para pedirle al director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), para que ponga en funcionamiento, luego de casi una año que fue cerrada la única Farmacia del Pueblo que existe en esa comunidad, ubicada en la parte Sur de la ciudad de Santiago.
Los líderes comunitarios de la Yaguita de Pastor, manifestaron de que, hace poco menos de un año, la Farmacia, fue trasladada otro lugar, por los encargados de (PROMESE/CAL), en la ciudad de Santiago, con la única excusa de que existía una filtración, falla que aún no ha sido corregida.
El comunitario Inocencia Genao, manifestó que cientos de familias de escasos recursos, con problemas de salud, se abastecen de los medicamentos que ofrecía a bajo costo la única Farmacia popular que existía en la zona y que luego de que fue cerrada, ahora deben de trasladarse a la ciudad.
Genao dijo que se han acercado al encargado de (PROMESE/CAL), en la ciudad de Santiago, pero no han obtenido respuesta, sobre esta problemática.
Ramona Guzmán explicó que la farmacia fue trasladada y cerrada, sin darle información a la comunidad, luego de pedir explicación sobre el movimiento; le informaron que en unas tres semanas el problema con la farmacia se resolvería, pero ya han pasado casi un año y aun la problemática no se resuelve.
“Nosotros como comunitario, preocupados por la situación que esto ha generado, sobre todo para las personas de escasos recursos”, manifestó Guzmán.
Usuarios que acudían diariamente a la farmacia para abastecerse de medicamentos esenciales del Cuadro Básico, entre ellos: antihipertensivos, diabéticos, antiinflamatorios, antigripales, analgésicos y vitaminas, así como insumos hospitalarios dijeron estar desamparados ya que no tienen la posibilidad de adquirirlo en las farmacias tradicionales, por lo costoso de cada uno de esos medicamentos.
Los representantes de las diferentes juntas de vecinos, le hicieron un llamado a las autoridades del Servicio Nacional de Salud SNS para que preste atención a ese problema, de lo contrario se verán en la obligación de arreciar su lucha, con la intención de que su voz sea escuchada.
Indicó que Promese/Cal continúa con la habilitación de una Farmacia del Pueblo cercana a cada Unidad de Atención Primaria de cada municipio o distrito municipal, garantizando así un mejor acceso a medicamentos e insumos .