Onelio Domínguez
Dajabón, R.D
Luego de que el presidente tomara la decisión de cerrar la frontera a partir de la mañana, del viernes, debido a la construcción de un canal de riego del lado haitiano de Juana Méndez, que pretende desviar agua del río Masacre, comerciantes del mercado binacional, piden el cierre de la zona franca Codevi.
El grupo de comerciantes que realizan sus actividades en el mercado fronterizo de Dajabón se apostaron en la entrada del lado dominicano del parque de zona Franca CODEVI, para evitar que camiones cargados de mercancías ingresen a las instalaciones y así obligar para que los ejecutivos paralicen las actividades laborales y que las pérdidas por las medidas tomadas por el presidente sea igual para todos los sectores económicos.
Noel Fernández Rosa, presidente de la Asociación de Mercaderes de Dajabón dijo que varias organizaciones comerciales, reclaman que todos cumplan la decisión presidencial del cierre de la frontera por qué es un mandato de en beneficio de la soberanía, por los que no permitirá que el parque de zona franca siga laborando inrespetando a todos lo que han decidido apoyar al gobierno.
Fernández Rosa indicó que luego de que se iniciara la nueva crisis sus comercios han perdido más de 100 Millones cada mercada y van unos tres mercados suspendido, es decir que sus pérdidas haciende s unos 350 Millones de pesos.
Dijo que hasta hora solo han recibido, solo promesas del gobierno, en vista que se les han prometido ayudas por las presididas, pero siguen esperando la mano amiga del estado.
“Los comerciantes de Dajabón estamos exigiendo el cierre de la zona franca, nos estamos quejándonos de que a los pequeños comerciantes se nos quiten el comercio, pero a los grandes empresarios les permitan seguir laborando”, dijo Noel Fernández.
Estos se apostaron en la entrada del lado dominicano del parque de zona Franca para evitar que camiones cargados de mercancías ingresen al lugar y así obligar a que los ejecutivos paralicen las actividades laborales y que las pérdidas por las medidas tomadas por el presidente sean igual para todos los sectores económicos de la frontera.
Al sitio llegaron militares para evitar mayores problemas, ya que los dueños de negocios siguen llegando a la entrada principal del parque industrial.
En el lugar se encuentran los vendedores de huevos, pollos, verduras, plátanos y otras mercancías que se comercializan en el mercados binacional en la frontera de Dajabón cada lunes y vienes, y que hoy se encuentra paralizado por el conflicto.