Hoy Noticias/San Francisco de Macorís, R.D.- Con la participación de cientos de productores de todo el país, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), dejaron inaugurado oficialmente aquí el Seminario jornada formativa “Definir acciones para mejorar competitividad del arroz dominicano”
Durante la realización del seminario los productores de arroz analizarán durante dos días los factores internos que les restan la competitividad a la producción arrocera dominicana de cara a los acuerdos comerciales firmados por el país.
Las palabras de bienvenidas en el Conclave fueron pronunciadas por el productor arrocero César Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, donde ell presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ricardo Barceló, dijo que el objetivo de la jornada es lograr “producir arroz a menos de 23 centavos de dólar el kilo de arroz en cáscara seco, analizando nuestros métodos de producción y haciéndolos más eficientes”.
Barceló llamó la atención sobre el papel de los gobiernos en la ineficiencia de los productores por los altos costos indirectos asociados a la producción, como los altos precios de los combustibles, la tarifa eléctrica, los costos financieros, entre otros.
En ese mismo sentido, el presidente de la ADHA, hizo un llamado a los productores a unirse para lograr que los gobiernos creen las condiciones necesarias para la competitividad en la globalización.
En el evento el presidente de la Comisión permanente de asuntos agropecuario del Senado de la República, senador Amílcar Romero, se mostro de acuerdo en apoyar todas las iniciativas que surjan de la celebración del seminario sobre competitividad a productores de arroz celebrado en esta ciudad.
Romero, al participar del evento sostuvo que representa un privilegio que la provincia Duarte haya sido escogida para asumir y propiciar la discusión de tan importante tema como lo es las acciones para mejorar nuestra competitividad arrocera nacional.
¨´Esta provincia la mayor productora de arroz del país se regocija en acogerlos, este tema en el cual se debatirá durante estos dos días ha sido material de discusión en el Senado atreves de una comisión especial creada para proponer políticas públicas con el objetivo de mitigar el impacto negativo que podría derribarse de la implementación del tratado de libre comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y centro América´´ sostuvo el Senador Amílcar Romero.
Expreso, que la comisión es producto de los encuentros y debates regionales que fueron organizados por FENARROZ, con la finalidad de discutir todas las situaciones del sector arrocero nacional.
El representante del Senado de la República en la provincia Duarte garantizó que todas las sugerencias que surjan del evento y que sean materia del Congreso Nacional, como presidente de la Comisión permanente de Asuntos Agropecuarios del Senado, además como profesional que siempre ha estado ligado al sector, y como amigo, la canalizará para que la mismas reciban el respaldo que requieren para su implementación.
El Senador Amílcar Romero, deseo el mayor de los existos a los organizadores y participantes del evento por entender que representa una gran motivación para que nuestros productores reciban los conocimientos que requieren en la actualidad y seguir participando en el mundo competitivo de ese renglón agrícola.
De su parte, el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, abogó porque se produzcan los cambios que necesita la agricultura dominicana, afirmando que este no es un problema particular del gobierno sino que tiene que ser la voluntad de todos.
Estévez, sostuvo que hace falta que todos pongamos de nuestra parte para defender este sector frente a lo que representa el acuerdo de libre comercio.
´´Nosotros en el sector arrocero tenemos que enfocarnos a trasformar lo que representa la producción de arroz en la República Dominicana, aquí hay productores que tienen una producción que puede competir con cualquier país del mundo, pero al lado de ese productor hay un productor que tiene una productividad muy baja´´ sostuvo el funcionario.
Expuso, que no vamos a competir con ningún país, sino bajando los costos en el sentido de lo que se ha expuesto en este seminario sobre las condiciones para poder operar, como son los hidrocarburos, impuestos y otros, pero hace falta la eficiencia preparando la eficiencia de nuestro suelo para que realmente las plantas nos den lo que nosotros le estamos pidiendo.
Dijo, que se hace necesario que aparte de estos inconvenientes en lo que representa el sector arrocero tenemos que poner de nuestra parte si queremos transformar realmente la producción de arroz en República Dominicana
Estévez también expreso que se hace necesario ir poniendo en práctica la implantación de siembra con semillas de alta calidad, pues sin querer con esta situación les estamos haciendo un gran daño a nuestra producción arrocera.
Si todos, tanto los productores de semillas de República Dominicana como los productores de arroz no cejamos ese proyecto que junto con los productores se está implementando, no podemos seguir haciendo la misma labor que venimos haciendo en nuestro cultivo de arroz, pues cada cierto tiempo se hace necesario cambiar.
Al dirigirse a los productores participantes en el evento el ministro de Agricultura dijo que no importa cuánto un productor baje los costos de producción, indicando que lo más importante para la rentabilidad es cuando logramos ser más eficientes en la producción y la productividad.
La eficiencia en cuando a lo que hay que hacer en los cultivos, es un problema de voluntad, es un problema de buscar apoyo, reconociendo que el Ministerio de Agricultura no tiene los técnicos capacitados para la asistencia en el campo, prometiendo que junto al sector privado trabajará para capacitar una gran cantidad de técnicos en la República Dominicana y que se le pueda pagar como realmente como verdadero técnico.
Dijo que le presentó al presidente la situación por la que atraviesa ese ministerio actualmente, indicando que trabajará para convertir las regionales en centros de capacitación para técnicos y productores donde reciban los entrenamientos necesarios.
Expresó que iniciará con un plan piloto en las regionales de San Juan y La Vega, y luego San Francisco de Macorís, sosteniendo que ya se están haciendo los diseños correspondientes para que los productores tengan un centro de capacitación con un personal adecuado.
Estévez dijo que ya tenemos que saber que no podemos producir solamente para el consumo nacional, pues hay que pensar en lo que representan los mercados internacionales, razón por la que afirmó que no le tema de los acuerdos de libre comercio.
El DRCATA como otros acuerdos comerciales, la República Dominicana con otros países son acuerdos comerciales que se hacen para competir, no para que el más grande le dé al más pequeño, sino para levantarnos de las lamentaciones y comenzar a producir, pues tenemos muchas condiciones que podemos competir con cualquier país.
El Ministro de Agricultura dijo que es necesario que los productores nacionales se mantengan siempre unidos, al tiempo de manifestar que hay un gran interés de parte del presidente Danilo Medina de ayudas a los productores nacionales a ser cada día más eficiente, y en eso la institución que dirige conjuntamente con las demás instituciones del sector agropecuario nacional para que cada día haya una mejor producción
El seminario “Definir acciones para mejorar competitividad del arroz dominicano “es la segunda entrega de un programa formativo que imparten la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y el Ministerio de Agricultura, con miras a adecuar la producción dominicana a las realidades de la libre competencia de mercado, abaratando costos y logrando productos de mayor calidad.
En el evento se tratarán temas como la organización de los productores, reducción de costos en las plantaciones, buen uso y semillas de calidad, mecanización de la producción y efectos de los tratados de libre comercio.
El ciclo formativo cuenta además con el apoyo de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, la Cooperativa Agropecuaria de Valverde, la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros, la Fundación REDDOM, Ferquido, Fersan, el Instituto Agrario Dominicano, la Unidad Ejecutora de Pignoraciones e IMCADOM.
En el seminario que se desarrolla en los salones de la Universidad Católica Nordestana se han dado cita reconocidos productores como Miguel Narry Luis Yangüela Canaán, Carlos Eliseo Negrìn, Miguel de Moya, entre otros.

El equipo agropecuario del gobierno también está presente en la actividad entre ellos el Ministro del Banco Agrícola Carlos Seguro Foster, el ministro del IAD,, el director ejecutivo de la comisión Nacional del cacao Juan Cuello, entre otros funcionarios agrícolas.