323 estudiantes de diversas provincias del país fueron beneficiados con el programa
Santiago de los Caballeros. – El Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), celebró junto al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) el cierre del Programa de Transición “Camino a la Universidad” 2022-2023 que brindó apoyo y acompañamiento a 323 estudiantes de sexto grado de secundaria de 6 provincias del país, con el objetivo de prepararlos con las habilidades y conocimientos necesarios para ingresar a la educación superior.
Durante ocho meses, los jóvenes de esta tercera cohorte del programa han tenido la oportunidad de beneficiarse de talleres de orientación vocacional y técnicas de estudio, así como reforzamiento académico y visitas a campus universitarios, fortaleciendo así su preparación para el siguiente paso en su trayectoria educativa.
La ceremonia de clausura, celebrada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, contó con la presencia del Sr. Robert Clink, Subdirector interino de la USAID. Durante el evento, Clink reafirmó el compromiso compartido entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno Dominicano para empoderar a la juventud. Además, felicitó a los estudiantes por su dedicación a lo largo del programa. Destacó que los jóvenes cuentan con el respaldo de una estrategia diseñada para apoyar el éxito académico una vez los estudiantes hayan ingresado a la universidad.
La joven María Fernanda Vásquez, del municipio de Santiago de los Caballeros, en representación del grupo, expresó su agradecimiento a la USAID y a todas las instituciones vinculadas al proyecto por brindarles el apoyo necesario en su proceso de preparación preuniversitaria, al tiempo que enfatizó la importancia de esta oportunidad para su crecimiento personal y su futuro académico. “Esta ha sido una oportunidad muy significativa para nosotros como jóvenes y estudiantes, porque nos ha abierto las puertas para alcanzar nuestras metas, nos hemos proyectado positivamente para cambiar nuestra realidad y convertirnos en los profesionales que soñamos ser”, afirmó.
En colaboración con la Universidad ISA, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FCAV-UASD), instituciones participantes del proyecto de la USAID Alianza para la Educación Superior, se espera que este grupo de estudiantes accedan a la educación superior este año. Con el apoyo del proyecto de la USAID, estas universidades han estado trabajando para fortalecer sus programas y servicios, de cara a brindar una mejor atención a jóvenes prometedores para impulsar su desarrollo personal, familiar y comunitario a través de la educación.
Mediante esta alianza entre USAID, MINERD, MESCYT y las universidades, se busca cerrar la brecha entre la educación secundaria y la educación superior, así como garantizar la finalización de los estudios superiores para incrementar las oportunidades de trabajo decente y bienestar social de los jóvenes. Hasta el momento el proyecto ha alcanzado a 9,207 estudiantes de secundaria con información sobre el valor de la educación superior y ha apoyado a 833 estudiantes de 6to para realizar una transición exitosa hacia la universidad. Además, ha impactado a 401 estudiantes universitarios con los programas de permanencia estudiantil para asegurar su desarrollo académico y profesional.