Al preguntarle a Medina si el retiro de João afectaría su campaña en la que busca ser reelecto en las elecciones de mayo, el jefe de Estado respondió: “¿Que si me puede afectar? Bueno, era un asesor importantísimo, pero la campaña sigue adelante”.
Explicó que João se le acercó y le dijo que tenía que ir a su país a enfrentar las acusaciones que se les imputan, por lo que no seguirá en la asesoría de la campaña.
En ese sentido, el jefe de Estado confirmó que, además de Joao, cuenta con asesores en su equipo de campaña y que continuará hacia adelante.
“Ya se explicó a través del Comité Nacional de Campaña, el señor Joao Santana ha estado en el equipo de asesores de mi campaña como el asesor principal, porque son varios. Está afectado de una acusación que le hacen en su país y él espontáneamente me dijo que tenía que ir a enfrentar su situación a Brasil y que se retiraba de la campaña”, sostuvo el jefe de Estado.
Este lunes también el Comité Nacional de Campaña del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por Francisco Javier García, también afirmó que la renuncia no afectará la campaña del presidente Medina.
Se entrega en Brasil
Un cable de la Agencia EFE establece que el publicista brasileño João Santana, considerado uno de los principales asesores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se entregó ayer a las autoridades en Brasil, donde pesa una orden de prisión temporal contra él, dictada en el marco de la investigación del escándalo en Petrobras.
Santana aterrizó en la mañana del martes en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, acompañado de su mujer, Mônica Moura, procedente de la República Dominicana donde se encontraba trabajando en la campaña de reelección del presidente dominicano, Danilo Medina.
Desde allí el matrimonio, que deberá de prestar declaración en las próximas horas, fue trasladado en un avión de la Policía Federal a Curitiba, capital del Estado de Paraná (sur) y donde se centra el proceso judicial que investiga la trama de corruptela que durante años envolvió a la petrolera estatal.
Desde el pasado lunes pesaba sobre el matrimonio una orden de prisión temporal por su presunto papel en un esquema de pagos de coimas a través de empresas ‘offshore’ (en paraísos fiscales) vinculadas a la compañía constructora Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en decenas de países. En esta nueva fase de la investigación, ejecutada el lunes en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía y que contemplaba el cumplimiento de 38 órdenes de registro, seis de detención temporal, dos de prisión preventiva y cinco de prestación de declaración, la Policía buscaba esclarecer el esquema de pagos de sobornos que incluían, entre otros, a cargos públicos brasileños y argentinos.
En una declaración a los medios de comunicación, representantes de la Policía Federal afirmaron este lunes que, en el transcurso de las investigaciones, fueron descubiertos documentos con registros de gastos de las campañas electorales de 2008 y 2012 vinculadas al partido de la presidenta, Dilma Rousseff.
