Las actividades están contempladas del 3 al 8 de marzo 2015.
Hoy Noticias/Santiago, R.D.-Ballet Contémpora realizará la VII Bienal Internacional de Ballet y Coreografía, Santiago 2015 (CIBAC). Las instalaciones del Gran Teatro del Cibao serán el espacio destinado para la convocatoria que tiene el objetivo principal de contribuir al desarrollo artístico de la danza en el país, específicamente en la ciudad.
La Bienal involucra un promedio de 3,500 personas de forma directa e indirecta, con los maestros invitados: Alicia Campillo, Yeira Genao, Dulce Suriel, María Ligia Grullón, Jiandy Martínez Miguel Espinoza, Leonardo Mejía, Mumy Badrena, Roberto Guzmán y Ana Julia Bermúdez de Castro Valcárcel a quien está dedicada toda la jornada del CIBAC, por su trayectoria y aportes a la Danza Latinoamericana.
La actual versión tendrá la visita de participantes de la danza de Puerto Rico, México, Colombia, Chile, Cuba, Francia, España, USA, entre otros.
ʺCrear, dirigir y llevar hacia delante un evento de esta naturaleza rompe con todos los parámetros culturales de nuestra ciudad, sin embargo es un esfuerzo que hacemos junto a todos nuestros auspiciadores y colaboradores, porque entendemos que es una vía de crecimiento del desarrollo artístico, una oportunidad de exponernos frente a especialistas de alta trayectoria y a la vez nutrirnos con el punto de vista, con el quehacer del arte y la cultura de países que al igual que nosotros buscan una expansión de la sensibilidad hacia las artes en edades lúdicas, de la adolescencia y adultez tempranaʺ, expresó Alfa Rodríguez, presidenta del concurso.
La Gala de Clausura estará vestida de lujo con invitados especiales Ballet Metropolitano de México, Western Ballet Theatre de Puerto Rico, Ballet Folklórico Santiago, Compañía de Jóvenes Bailarines y Ballet Nacional Dominicano.
EL CONCURSO
CIBAC, se celebra cada dos años en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. Las modalidades a desarrolladas en el encuentro son: concurso coreográfico, de interpretación y de ballet.
En su historia ha contado con la participación de competidores de Colombia, Ecuador, Haití, Cuba, Rep. Dominicana, USA, México, Puerto Rico, Francia y la colaboración de las más reconocidas academias y personalidades de danza nacionales y extranjeras, entre ellos:
República Dominicana: Carlos Veitía, Miriam Bello, Imgard Despradel, Alina Abreu, Marinella Sallent, Andreína Jiménez, Elvis Guzmán, Maricarmen Rodríguez, Edmundo Poy, Thony Liriano, Fellé Vega, Ángela Collado, Soraya Gallardo, María Ligia Grullón, María Emilia García. Cuba: Armando González, Doris Infante, Ileana Balmori, Maricely Castillo, Yana Durruthy, Isabel Blanco. España: Alba López. México: Jiandy Martínez, Nayelli Pacheco, Doris Topete. Puerto Rico: Nana Badrena. Ecuador: Isabel Labarca.
PATROCINADORES Y COLABORADORES
Queremos resaltar de forma cálida y especial el apoyo de instituciones como Gran Teatro del Cibao en la persona de la Sra. Brenda Sánchez quien ha hecho posible tener un lugar apropiado para cada una de las actividades del CIBAC, Ballet Contémpora, Inc. quien ha asumido todos los riesgos de la Producción General, asimismo a Producciones AYD, JARA Abogados Consultores, Voluntariado Ponle Alas a la Danza, Alexis Gómez Fotografía, y como colaboradores: Compañía de Jóvenes Bailarines, Voluntariado Cultural de La 37 por las Tablas, V-sin fronteras y Ángeles de la Cultura.


