Hoy Noticias/Santo Domingo, RD.-
Con 899 infectados por Covid-19 en un solo día, para un total acumulado de 26,677; es un hecho que el Gobierno dominicano no pasará a la fase III de la desescalada en el país.
Luego de una reunión entre el presidente Danilo Medina y el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria, Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, recomendó continuar la posición de la semana anterior y no pasar a la fase 3 del desescalamiento.
Marte Báez sostuvo que han comprobado el incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos, sino de afectados que han requerido hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La semana pasada, el director ejecutivo del Comité para el Combate del Covid-19, Alejandro Báez, había recomendado no pasar a la tercera etapa de la desescalada debido al incremento de pacientes y la necesidad imperativa de intervención para control de esa positividad.
La tercera fase implica que en las pequeñas y microempresas trabajen con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores dispusieran de hasta el 75%.
En esta tercera fase se permitiría que los cultos en las iglesias sean celebrados tres veces por semanas con las medidas de prevención del coronavirus.
El Comité ha insistido en el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos. Sin embargo, no han sido suficientes para evitar la propagación del virus.
Recomendaciones
Marte Báez explicó que la ciudadanía debe entender que hay muchas razones por las que deben mantener el uso obligatorio de las mascarillas, para lo cual Salud Pública debe mantener las medidas necesarias para su cumplimiento.
“Es bueno que la ciudadanía entienda que hay muchas razones por las que recomendamos estas acciones al presidente y ministro de Salud, la que prima: garantizar la celebración de las elecciones el próximo 5 de julio de la manera más normal posible”, dijo. Las medidas incluyen, además, incrementar los operativos de brigadas mixtas de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en toda el área del gran Santo Domingo, en especial en aquellos lugares donde se detectó qué hay más transmisión local.