Onelio Domínguez
Santiago, R.D.
Al cumplirse su primer año al frente del ayuntamiento de Santiago, el alcalde Ulises Rodríguez destacó la positiva respuesta al presupuesto participativo y la eficiencia en las recaudaciones.
En este primer año de gestión, Rodríguez manifestó que la alcaldía está llevando a cabo 35 obras en fase de terminación y que otras 24 se encuentran en proceso de licitación. Estas acciones, según el alcalde, reflejan su compromiso con el desarrollo y bienestar de los ciudadanos del municipio.
Uno de los logros alcanzados ha sido el aumento en los ingresos municipales durante el primer trimestre del año 2025, alcanzando un total de RD$ 315,712,432.45. Este monto representa un incremento de RD$ 156,437,623.53, equivalente a un 98.22% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos totales ascendieron a RD$ 159,274,808.92.
“El crecimiento en los ingresos fortalece nuestra capacidad para seguir invirtiendo en obras, servicios y programas sociales que impacten positivamente a nuestros ciudadanos”, destacó el alcalde Ulises Rodríguez.
Rodríguez también enfatizó su empeño en trabajar en la seguridad ciudadana. Para esto, se han instalado cámaras de vigilancia y se han colocado lámparas para iluminar las calles, lo cual, junto a la vigilancia policial, ha logrado mejorar la seguridad en lugares como el centro histórico de la ciudad. “De una frecuencia de denuncias de robos de hasta cuatro por día, hemos reducido la tasa de delitos, incluyendo los homicidios, gracias a la instalación de las cámaras”, adujo.
Recogida de basuras
En relación a la recogida de desechos sólidos, el alcalde Rodríguez afirmó que lidera la gestión de la recogida de basura en todo el municipio, declarando: “Santiago es el primero en gestión de residuos sólidos y el mayor gestor de residuos del país”, destacando el esfuerzo integral de su administración por mejorar la limpieza, la salubridad y la sostenibilidad ambiental en toda la ciudad. Rodríguez ofreció estas declaraciones durante su intervención en el panel de la Expo Sostenible 2025, un evento que tiene como objetivo discutir las mejores prácticas, desafíos y oportunidades para la gestión eficiente de residuos sólidos en el país, haciendo hincapié en la colaboración entre gobiernos locales, empresas y organismos internacionales.
En contra
Sin embargo, el regidor por el Partido Opción Democrática, Alexander Germoso, considera que la alcaldía dirigida por Ulises Rodríguez debe mejorar en varios aspectos que no fueron favorables durante su primer año de gestión. Germoso reconoce que, aunque ha habido avances en los primeros 12 meses, existen muchos elementos que aún no han despegado completamente. En lo que respecta a las obras, el edil opina que la alcaldía no cuenta con proyectos terminados que puedan ser exigidos en su totalidad durante este periodo. Aunque reconoce que se han dado muchos “picazos” para nuevas obras, como regidor, asegura estar supervisando su realización para que se lleven a cabo acorde con las normas y respetando los procesos.