Ahora es mucho más fácil ser proveedores del Estado

0
62
Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D-.La Dirección General de Contrataciones Públicas emitió la resolución PNP-05-2019 para simplificar los requisitos de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE).

La nueva norma elimina el requisito de que las personas físicas presenten certificaciones de colegiaturas profesionales; es decir, que solo deberán presentar formulario de solicitud de inscripción y declaración simple.

Asimismo, fomenta el uso de la tecnología, al disponer, en línea, la inscripción y modificación del registro, la presentación de ofertas de manera electrónica, y el registro de las cuentas bancarias en el RPE para pago.

Mediante una nota, la DGCP indicó que la resolución establece los requisitos para la inscripción de la condición de “Mipymes Mujeres” en el RPE, en atención al párrafo IV del artículo 3 del Decreto núm. 164-13, de fecha 11 de junio de 2013.

Destaca que las instituciones no deberán requerir a los proveedores documentos que pueden ser consultados en línea, tales como las certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entre otras.

Con relación a aquellas personas que se unen de manera temporal para presentar ofertas como conjunto en un procedimiento de contratación pública, es decir, los consorcios, se establece la asignación de una inscripción provisional a los fines de que puedan presentar ofertas electrónicas y que tienen un plazo de 10 días a partir de la notificación de la adjudicación para inscribirse en el RPE, lo que deben realizar de forma previa a la suscripción del contrato.