Aduanas suscribe convenios con la ONE y con mayoristas de repuestos automotriz

0
6

Hoy Noticias/Santo Domingo, RD

La Dirección General de Aduanas (DGA) suscribió acuerdos de colaboración con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Asociación Nacional de Mayoristas de Repuestos Automotrices (Anamara), sobre la base del intercambio de información.

Con la ONE, el convenio contempla la remisión de datos sobre las operaciones estadísticas registradas en la DGA, a partir de las declaraciones de importación y exportación de mercancías y que permitirá a la primera entidad la consolidación de la producción de datos sobre comercio exterior.

El acuerdo, firmado por los titulares de ambas instituciones, Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, y Alexandra Izquierdo, directora nacional de la ONE, establece también la formulación e implementación de métodos de evaluación y fortalecimiento de registros administrativos y otras herramientas usadas en los procesos de recolección de datos en la DGA.

Acciones Conjuntas con Anamara

En el caso del convenio con la Asociación Nacional de Mayoristas de Repuestos Automotrices (Anamara), se trata de la formalización de la colaboración que Aduanas ha venido recibiendo de este gremio empresarial, en procura de reducir las irregularidades en la importación de repuestos, así como la competencia desleal en el sector.

Junto al director general, Enrique Ramírez Paniagua, firmó Eddy García, presidente del Consejo de Directores de Anamara, quienes destacaron la importancia de la formalización de esta sinergia que da garantías a ambas partes.

En el contexto del acto, el presidente Ad Vitam de la Asociación Nacional de Mayoristas de Repuestos Automotrices, Juan Tomás Montás Uribe, agradeció la receptividad de Aduanas, significando que en un largo discurrir de administraciones al frente de la DGA, esta es la primera que les escucha y acoge sus inquietudes, concretando finalmente el acuerdo para prevenir y combatir el comercio ilícito de repuestos.