Hoy Noticias/Santiago,R.D--El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó cierre gradual del vertedero de Guazumal, en el municipio de Tamboril.
En el proceso, la entidad ambiental acompañará, supervisará y apoyará al Ayuntamiento de Tamboril en la aplicación de un cronograma de cierre técnico y de las actividades que conduzcan a la adecuación ambiental de sus operaciones y al manejo del pasivo ambiental que allí se ha generado.
Su eliminación requiere de acciones a corto, mediano y largo plazo por las implicaciones institucionales, sociales, económicas y logísticas que esto acarrea.
En el corto plazo, la estrategia está concentrada en lograr el control de la humareda y apagar el vertedero, para lo cual será necesario aplicar un plan de acción definido en seis ejes:
“En una visita de supervisión, constatamos que la Alcaldía de Tamboril ya adquirió los tubos perforados para estas operaciones, faltando su instalación en el área del vertedero”, precisa un documento de Medio Ambiente, al referirse al tratamiento que se ha de implementar para canalizar los gases metanos.
También implica aplicar un revestimiento de tierra y compactar, para mejorar el control de las emisiones de gases y concentrarlos en las chimeneas, el cierre del perímetro del área del vertedero para concentrar las operaciones dentro del mismo y controlar el personal no oficial que accede al recinto.
Además, el plan implica la zonificación de las operaciones para concentrarlas en áreas específicas y garantizar un mayor control, entrenar al personal vinculado a las operaciones del vertedero, como choferes, seguridad, supervisores y recicladores, para que estos dominen adecuadamente las nuevas estrategias.
El cronograma contempla la eliminación del vertido foráneo, es decir, que los demás ayuntamientos que vierten en Tamboril. “Aspiramos que las demás alcaldías y empresas ya se encuentren preparadas para finales de enero o principio de febrero del año 2017”, precisó Medio Ambiente.
El Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito le está dando un seguimiento personal a este problema y tiene el interés y el compromiso, con la firmeza que le caracteriza, de lograr la solución definitiva del problema del vertedero de Tamboril en su brega por lograr en la Republica Dominicana, una convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza y un desarrollo sostenible del país.
Mientras, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) explicó que desde hace años ha estado acompañando a las comunidades en su justa lucha por la solución definitiva del enorme problema ambiental que significa el vertedero de Tamboril, ubicado en la comunidad de Guazumal. “Hoy reafirmamos este compromiso pues se trata de un problema de toda la ciudad de Santiago”, indicaron.
La humareda del vertedero afecta la zona nordeste, norte y el centro de la ciudad de Santiago y parte del valle del Cibao occidental. Pero de manera específica, a miles de personas que residen en el entorno inmediato hoy sienten que el aire se le torna irrespirable.