Hoy Noticias/Santiago,R.D-El presidente dominicano Luis Abinader en su recorrido por Santiago dijo hoy, que la frontera seguirá cerrada, hasta que las autoridades haitianas reaccionen con relación a la construcción del canal de riego sobre el río masacre.
Con relación al nuevo conflicto que se ha generado en la frontera entre república Dominicana y Haití el gobernante reafirmó que el gobierno Dominicano no va a permitir que dicho canal se ponga en funcionamiento debido a que constituye una violación a los tratados internacionales sobre el manejo de las aguas fronterizas.
«Afecta el mercado, sí afecta el comercio, pero primero está la seguridad del país», dijo el mandatario.
Abinader habló sobre el tema en el municipio Navarrete de Santiago, donde agota una agenda de varias inauguraciones.
Las autoridades dominicanas decidieron cerrar este martes el paso fronterizo por Dajabón debido a la continuación de la obra, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitara a las autoridades haitianas «firmeza» para detener el reinicio de la construcción de un canal.
Un tratado firmado en 1929 y que, además, figura en la Constitución de la República, prohíbe que se desvíe el caudal del río Masacre, como tienen estipulado quienes construyen un canal de riego agrícola que se alimentaría del afluente.