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El presidente Luis Abinader creó ayer el Gabinete de Transparencia, prevención y Control del Gasto Público, con el objetivo de impulsar dentro de la administración pública las políticas, directrices y mecanismos para atender los desafíos de ética, transparencia, eficiencia y efectividad de la inversión y el gasto público”.
La disposición está contenida en el decreto 695.20, el cual indica que el Gabinete se crea para garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la administración pública.
Establece que la administración pública del país requiere de un espacio de coordinación interinstitucional que impulse también políticas, directrices y mecanismos de control que fortalezcan su desempeño, garantizando el desarrollo sostenible.
El Gobinete de Transparencia estará presidido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch. También el Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Tesorería Nacional, Dirección General de Prespuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, la cual ejercerá la dirección ejecutiva; la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana y Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
El pasado jueves, el presidente Abinader puso en marcha un plan para prevenir y detener la corrupción administrativa a través de una serie de leyes, reglamentos y decretos, que garantizan una mayor eficiencia en la administración de los recursos del Estado.
Precisa que la administración pública y los servidores públicos en sus relaciones con los administrados deben actuar conforme al principio de ética consagrado en el numeral 21 del artículo 3 de la ley 107-13. Además establece que todo el personal al servicio de la administración pública, así como las personas en general han de actuar con rectitud, lealtad, honestidad y pulcritud; así como a los principios de honestidad y probidad que rigen la conducta de los servidores públicos, establecidos en los numerales 5, 8 y 9 del artículo 77 de la ley 41-08.
Las personas e instituciones que conforman el Gabinete tienen como objetivo principal el enfoque en la gestión eficiente y ágil del pago de las compras y contrataciones públicas, la prevención de la corrupción y la integridad como valor de la Administración Pública.
El decreto instruye al Gabinete a la creación de una mesa técnica para reducir los tiempos de pagos a los proveedores del Estado.