Hoy Noticias/Constanza,R.D– El ministerio de Agricultura rechazó el permiso de importación de un cargamento de semillas de ajo que desde el pasado sábado se encuentra paralizado en el puerto multimodal Caucedo y que según informaciones ofrecidas este domingo por las distintas asociaciones de agricultores de este municipio, deja a los horticultores sin posibilidades de iniciar la cosecha de este producto para la temporada 2014-2015.
La Unión Nacional de Productores Agrícola (Unaproda), las asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, de Unión y Trabajo, de Productores Hortícolas de Tireo, de Productores de Papa y de Productores Agrícolas del Distrito Municipal La Sabina, externaron su preocupación ante la negación del permiso, porque, además, deben pagar 109,250 pesos diarios por los contenedores varado en el muelle.
Humberto Collado, presidente de Unaproda; y Julio Trinidad, de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle, dijeron que al menos 227 productores de ajo tienen la incertidumbre, debido a que mientras las parcelas se encuentran listas para la siembra, no tienen la seguridad ni garantía de que la plantación pueda realizarse.
“Una gran preocupación e indignación reina entre los productores de ajo de Constanza, por no haber obtenido del ministerio de Agricultura. Y el problema es que además de pagar por cada contenedor en el puerto, si apagan las neveras donde están, las semillas se nos van a dañar, lo que de manera definitiva pone en peligro toda la producción de ajo”, expresó Collado.