Onelio Dominguez
Hoynoticias/Santiago.- La dirigencia de las uniones deportivas de la región Norte del país aprobó a unanimidad solicitar la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales para el año 2015, además de los Juegos Municipales y Provinciales para el próximo ano.
El reclamo fue realizado durante el encuentro de la dirigencia de la región Norte del país, reunidos en el salón de actos de la Unión Deportiva de Santiago y al que asistieron delegados de Puerto Plata, Montecristi, Dajabon, Santiago Rodríguez, Espaillat (Moca), La Vega y Santiago.
La moción de reclamar la celebración de los Juegos Nacionales fue presentada por el dirigente Reynaldo Villalona, un dilatado dirigente del deporte dominicano y de inmediato fue acogida de forma unánime por los delegados presentes y puestos de pie.
A los Juegos Nacionales “se les ha dado demasiado larga”, dijo Villalona, tras indicar que la última edición de ese evento fue celebrada en la provincia de Monte Plata en el año 2006 y desde entonces no se han podido materializar cuando el periodo de celebración de estos es de dos años.
Se recuerda que el entonces presidente doctor Leonel Fernández anuncio a las provincias de Santiago y Salcedo, como sedes para la celebración de la próxima edición de los juegos.
Se anunció la conformación de un comité organizador pero hasta la fecha no se ha hecho nada.
Los dirigentes reunidos aquí dejaron por sentado que iniciaran una cruzada para que los Juegos Nacionales sean celebrados en el año 2015 y que proponen que el próximo año se presenten Juegos Municipales y Provinciales en todas las provincias del país, utilizando la estructura deportiva organizada, comenzando con las Uniones Deportivas y las asociaciones.
“Nosotros somos los que tenemos la estructura deportiva organizada en todo el país”, dijo el periodista Osiris Tejeda Cesse, presidente de la Federación de Uniones Deportivas de República Dominica.
Deploraron que el Ministerio de Deportes se proponga celebrar Juegos Municipales sin contar con la participación activa del movimiento deportivo organizado.
Exigieron que se respete la institucionalidad para que el deporte dominicano pueda marchar en paz y sin perturbaciones.
El encuentro fue encabezado por Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien se hizo acompañar por Nelly Manuel Done, Juan Vila, Luis Elpidio Cumba, Bárbara Hernández y Radhames Tavarez.
Asimismo, estuvieron presentes Héctor De Padua, presidente de la Unión Deportiva de Santiago y anfitrión del encuentro, además de José Duval, Austo Arias y Victor Almánzar, presidente de las federaciones de Balonmano, Patinaje y Softbol respectivamente.