Hoynoticias/Santiago.El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, definió al patricio Juan Pablo Duarte como el más grande independentista y legislador que ha tenido la República Dominicana.
El también diputado por esta provincia hizo la afirmación al pronunciar el discurso central de la inauguración de la exposición “Colección Bicentenario Retratos de Juan Pablo Duarte”, del pintor Miguel Núñez, la noche de este miércoles en el Gran Teatro Regional del Cibao.
“Esta exposición de pintura va más allá de esas magníficas obras del maestro Miguel Núñez, va hacia el sentimiento de una nación que cada vez que ha tenido la necesidad se ha parado con gallardía, con coraje y valor, diciendo que esta Patria es la Patria de todos, la Patria de los dominicanos, la Patria de los duartianos, la Patria de los luperonianos, pero sobre todo la Patria que nace, que vive en cada uno de nosotros”, expresó Martínez Durán.
Dijo esperar que estudiantes de las escuelas, liceos y colegios, así como la comunidad en sentido general, de la provincia y la región, acudan a observar las obras maestras, obras de la patria, para que el sentimiento que inculcó Juan Pablo Duarte siga presente, para bien de una República Dominicana que cada día debemos preservar más.
Agradeció la presencia en la actividad de los diputados Víctor Bisonó, presidente de la Comisión Especial para la celebración del Bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte; Víctor Mencía, Francisco Santos, Marino Collante, el pintor Miguel Núñez, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias y Abil Peralta, asesor cultural de la Cámara de Diputados, entre otros invitados.
Bisonó dijo que la exposición forma parte de numerosas actividades patrocinadas por la Cámara de Diputados que han recorrido el país para conmemorar el bicentenario de Juan Pablo Duarte.
Dijo que esos eventos sirven para mantener vivo en nuestro pensamiento a un dominicano de virtudes infinitas como lo fue nuestro libertador.
“En momentos en que el país se ve como el blanco de fuertes ataques en cuanto a la definición de nuestra nacionalidad, hace falta la convicción y valentía de Duarte a la hora de defender nuestra identidad”, expuso.
Expresó que a diferencia de otros contemporáneos, Duarte no era anti haitiano, que su lucha por separar la República Dominicana del vecino país, no terminaba con la salida de los haitianos, sino que su norte era la separación definitiva de toda fuerza extranjera, ya fuera España, Estados Unidos, Inglaterra o el propio Haití.
También tuvo discurso en el acto Balcácer, quien dijo que hoy más que nunca los dominicanos deben tener presente la concepción duartiana de la liberación nacional, del sistema democrático, y sobre todo de la identidad nacional.
De su lado, el pintor Núñez agradeció a Martínez Durán, por llevar a Santiago de los Caballeros la importante exposición de pintura realizada por él sobre la única fotografía existente de Juan Pablo Duarte, hecha en Venezuela por el fotógrafo de origen español, Próspero Rey en el año 1873.
La exposición permanecerá por 15 días en el Gran Teatro Regional del Cibao. Originalmente estuvo expuesta durante ocho meses en el vestíbulo del Palacio del Congreso.