Hoy Noticias, R.D.El Gobierno dominicano informó atreves de la ministra de interior y policía faride Faful, una reducción significativa de los hechos delictivos y la criminalidad en Santiago, resultado de las acciones coordinadas entre las autoridades civiles, militares y policiales.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ofreció los detalles durante la Mesa de Trabajo de Seguridad Nacional, encabezada junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, celebrada este miércoles en la Ciudad Corazón.
Raful destacó que la tasa de homicidios en Santiago se sitúa actualmente en 5.03, una de las más bajas del país y considerablemente inferior a la registrada hace una década, cuando superaba el 25%. A nivel nacional, la tasa acumulada es de 8.06, con 26 provincias presentando cifras de un solo dígito.
Durante su intervención, la ministra también informó sobre la disminución de los robos de contadores eléctricos, luego de la puesta en marcha de operativos conjuntos con la Policía Nacional y el Ministerio Público, además de controles a las metaleras vinculadas a la práctica.
Entre las nuevas medidas anunciadas para fortalecer la seguridad en Santiago, Raful destacó la instalación de 400 cámaras del sistema 9-1-1, la creación de tres fiscalías comunitarias, y la tecnificación de los 58 destacamentos policiales de la provincia.
Asimismo, informó que el Gobierno impulsará la construcción del Palacio de la Policía de Santiago, con fondos provenientes de bienes decomisados, y la creación de un centro especializado del VICAT (Delitos de Alta Tecnología).
En coordinación con la alcaldía local, el Ministerio de Interior y Policía también ha instalado más de 5,000 luminarias en zonas estratégicas para reforzar la seguridad ciudadana.
“Continuaremos fortaleciendo la presencia policial, escuchando a las comunidades y actuando con firmeza. Nuestro objetivo es garantizar mayor tranquilidad y bienestar a las familias santiagueras y dominicanas”, concluyó Raful.