El conductor, quien perdió la vida en el percance, manejaba en una zona conocida por sus curvas pronunciadas y riesgo elevado. Autoridades locales señalaron que el vehículo se salió del trazado en un tramo de difícil visibilidad, lo que desencadenó el incidente .
Onelio Domínguez
San Víctor, Moca, R.D.
La falta de familiaridad con la ruta y la poca experiencia del conductor se perfilan como las causas del grave accidente ocurrido el pasado domingo en la carretera La Cumbre, que une a San Víctor en Moca. El siniestro, que dejó 5 fallecidos y 52 heridos, habría sido provocado porque el chofer nunca antes había transitado por esa peligrosa vía, según investigaciones preliminares.
El conductor, quien perdió la vida en el percance, manejaba en una zona conocida por sus curvas pronunciadas y riesgo elevado. Autoridades locales señalaron que el vehículo se salió del trazado en un tramo de difícil visibilidad, lo que desencadenó el en incidente
Las cinco víctimas fueron identificadas como Iván de Jesús Almonte González, Liz Manuel Molina Mézquita,señalado com el chofer, José Antonio González Beltrán, Johanny Mézquita Sánchez y Winifer Aragonés Mézquita, fueron los que fallecieron en la tragedia así lo confirmó , confirmó Norberto Polanco, médico legista.
Testimonio
Corina Ventura Sanchez una mujer de 42 años, quien viajaba con seis miembros de su familia, narró el amargo momento que vivió minutos antes del accidente que cobró la vida de cinco de sus acompañantes y que resultaron heridas 52 de personas incluyendo a ella.
Ventura Sanchez, agradece a Dios por darle una segunda oportunidad, ya que no creí que iba a salir viva de esa situación, dijo que en el momento pensaba en dos menores de edad que le acompañaba. “Mientras intentaba levantarme, corrí a auxiliar a las dos niñas que estaban conmigo, una de cuatro y otra de siete años, solamente pensaba en ellas”.sostuvo la mujer.
Al recordar lo sucedido, la mujer puntualizó que el autobús presentó problemas en tres ocasiones y que le habían advertido al chover de la situación pero que hizo caso omiso.
Manifestó que la situación comenzó a complicarse, cuando de la parte interna del motor, se comenzó a desprender un fuerte hedor a quemado dijo que “el chofer se metió por donde no debía”, al tomar la carretera Jamao-San Víctor. Fue entonces cuando el pánico comenzó a apoderarse de todos nosotros, dijo.
Al ser cuestionada sobre el porqué el conductor toma esa ruta, siendo esa la más larga y la más peligrosa, Corina Ventura Sanchez dijo que esa decisión la había tomado el chofer. cuando veo que está rebasando en curva, dije no, por aquí, porque esta guagua no está para esto, no. Esta guagua no tiene fuerza para esta subida y somos demasiada gente , manifestó la señora.
Describió al conductor como una persona, bastante joven, con poca experiencia imponente, ya que cuando se le reclamó del que tomó la decisión de tomar esa vía, y no la carretera Navarrete-Puerto Plata, el respondió que era muy tarde para devolverse. Explicó Corina.
Traslado de los heridos
Tanto los 52 heridos como los fallecidos fueron trasladados a hospitales Toribio Bencosme, de la provincia Espaillat , mientras que las autoridades iniciaron una serie de interrogatorios, para poder determinar todo lo ocurrido .
Miguelina Comprés, directora del hospital de Moca Toribio Bencosme, explicó en sus cinco años al frente de ese centro médico, no había asistido una emergencia de tal envergadura, que implica tantos pacientes a la vez.
Habló sobre la capacidad de respuesta del centro que dirige, al tiempo explicó que es la primera vez que atienden tantas personas de manera simultánea.
“Inmediatamente nos reportaron el hecho, rápidamente se activaron los protocolos de emergencia en la institución, movilizando a un equipo multidisciplinario para atender a los afectados” dijo la doctora Compres.
Ahora las autoridades están investigando si el conductor, fallecido en el accidente, contaba con todas las documentación adecuada y estaba apto para conducir ese tipo de vehículo.
Según los testigos que sobrevivieron al accidente manifestaron que cerca de 100 personas viajaban en el autobús que se estrelló y que solo 5 personas fallecieron y otras 52 resultaron con heridas.
El incidente ocurrió la noche del domingo en la carretera Jamao al Norte-San Víctor, en la provincia Espaillat, mientras los bañistas regresaban de la playa, en Río San Juan, dejando un saldo de cinco fallecidos y 52 heridos.