El obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, fue juramentado como nuevo rector de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), en una ceremonia que también celebró la designación de Francisco Antonio Jiménez Rosario como vicerrector ejecutivo de la institución.
Durante su juramentación, Morel Diplán se dirigió a los presentes reiterando su satisfacción por asumir la dirección de una universidad que, según indicó, no sólo pertenece a la diócesis, sino que también se ha convertido en un símbolo del pueblo de La Vega y en parte de su identidad.
El nuevo rector reconoció la labor de sus predecesores en la rectoría, destacando la significativa historia de la Ucateci, que ha cumplido 42 años desde su fundación por monseñor Juan Antonio Flores Santana, junto a un grupo de jóvenes que creyeron en este proyecto educativo.
Mencionó el esfuerzo y dedicación de varias personas que han contribuido al desarrollo de la institución a lo largo de los años, incluidos Benito Ángeles, Fausto Mejía, el padre Martín Castillo y monseñor Antonio Camilo, así como en especial, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien junto a Sergio de la Cruz impulsaron este esfuerzo educativo.
Por su parte, el vicerrector Francisco Antonio Jiménez Rosario manifestó la necesidad de enfrentar los desafíos de un entorno educativo en constante evolución con innovación, sin perder la esencia de la institución.
Señaló que los pilares de la Ucateci son su identidad y misión católica, el diálogo entre fe y razón, el compromiso con la justicia social, la innovación educativa, las alianzas comunitarias, la investigación con propósito y la formación del carácter.