El incremento del precio del pasaje fue de 10, 20, 30 y 50 pesos, dependiendo de la ruta. Los choferes comenzaron a cobrar el aumento desde el pasado lunes.
Hoy Noticias-Santiago, R.D-Los choferes del transporte público de varias rutas interurbanas de Santiago de los Caballeros han dispuesto un aumento en el precio del pasaje entre 10, 20, 30 y 50 pesos, como forma de mitigar los altos costos de los productos que se han registrado en las últimas semanas.
La disposición de aumentar el precio del pasaje fue tomada por el sindicato de choferes que cubren la ruta Santiago-Baitoa, luego de una asamblea. Los choferes tomaron la decisión de que, a partir del pasado lunes, iniciaron a cobrar la tarifa del pasaje, que anteriormente constaba de RD$100.00 pesos; hoy los pasajeros deben pagar RD$120.00.
Amaury Matos, miembro de la junta del Sindicato de choferes de Baitoa, explicó que el aumento era necesario y se debió hacer de manera obligatoria para que los choferes que cubren esa ruta pudieran sobrevivir, debido a los altos costos de la vida.
Dijo que hace más de cuatro años esa ruta no subía el precio del pasaje, pero que se vieron en la obligación de aplicar dicho aumento, ya que no fue por gusto propio, sino que se vieron obligados a hacerlo por la carestía de las piezas de los repuestos de sus vehículos, así como el aumento de la canasta familiar.
Según un comunicado que puso a circular el Sindicato de Choferes de Baitoa, el pasado lunes incrementaron el aumento. Las rutas son: Santiago-Baitoa, Santiago-La Zanja, Santiago-Presa de Tavera, La Gina y Santiago-Bao, incrementando el precio del pasaje entre 10 y 50 pesos.
Rafael Rodríguez Tavares, un obrero de zona franca, quien reside en la comunidad de Baitoa, pero que diariamente debe trasladarse a la ciudad de Santiago, explicó a este medio que su presupuesto se ha visto severamente afectado, ya que tendrá que buscar 50 pesos extra a la cantidad
“A nosotros nos suben el arroz, el huevo, la carne, los combustibles, los neumáticos y las piezas; las personas que más impuestos pagan somos nosotros los choferes”. Dijo el dirigente choferil Amaury Matos.
Mientras que Félix Diaz, chofer de la ruta Baitoa, indicó que el aumento era inminente, aunque los pasajeros, muchos de ellos, se han resistido a pagar el incremento, mientras que otros, entienden la situación y los pagan con gusto
Otro de los choferes de la ruta del kilómetro 5 de Baitoa que justificó el aumento, fue Juan Tavares, que en su ruta, cuando el pasado lunes, cuando se hizo efectivo el incremento, los pasajeros se negaron y calificaron dicho aumento como abusivo, pero que, de igual manera lo pagaron y lo han seguido pagando.
Comunicado del Sindicato
“Le informamos a todos los pasajeros que nos hemos visto en la obligación de hacerle una variación al pasaje, a partir del lunes 21 DE OCTUBRE 2024.
BAITOA
RD$100
BAO.
.RD$120
LA LIMA..
RD$120
LA PRESA Y LA GINA RD$150
Disculpe los inconvenientes que pueda causarle.
ATT: TRANBAZAN