El abogado Basilio Guzmán, ya fallecido, es quien reza como representante legal, de las personas acusadas de apropiarse de los terrenos de la mujer de nacionalidad Española de origen dominicano.
Onelio Domínguez
Santiago, R.D
Una empresaria de nacionalidad Española denunció que está siendo objeto de despojo de su propiedad, tras una maniobra legal, abogados y miembros de su familia, quienes quieren apropiarse de sus terrenos ubicado en el municipio de Imbert, Puerto Plata.
Ainhoa Simón Estrada, una mujer ciudadano española de padre dominicano, denunció que, tras la muerte de su padre en el año 2018, llegó al país para hacerse cargo de sus bienes, entre ellos unos terrenos de vocación agrícola, y otros turísticos.
Simón Estrada dijo que, desde su llegada al país, ha estado ultrajada por un hombre de nombre Héctor Martínez Simón, sobrino de su difunto padre, en complicidad con un grupo de abogados, entre ellos Basilio Guzmán, quien fue muerto a tiros en la ciudad de Santiago hace ya un tiempo.
Denunció que tras una situación que ella dijo reconocer, su primo Héctor Martínez Simón, tenía en su poder los certificados de los títulos originales de todos los bienes e inmuebles, así como numerosas cabezas de ganado, ya que era el gerente general y el administrador de la empresa de su padre, por lo que aprovechó la ocasión para armar un entramado legal violentado, incidentado todo el proceso.
La mujer de nacionalidad española manifestó de que ha sido objeto de despojo e incluso la ha sido apresada en múltiples ocasiones, por lo que teme por su vida.
“Con la ayuda de su abogado actual, Rafael Carlos Balbuena Pucheu, quien está apoderado en el caso, quien ha estado incidentado el proceso de declaración de herederos, hasta tal punto, que en una dos semana de tener embargados todos los inmuebles, por lo que junta a mi familia estaré desjuiciada”, sostuvo Ainhoa Simón Estrad.
También explicó que Héctor Martínez, supuestamente viene usurpando calidades legales que no tiene, ni ha tenido nunca, ha comprometido de manera inválida la sociedad en dos ocasiones ya: en la primera, de la que tuvo conocimiento dos meses después de la muerte de su padre, cuando le reclamó una supuesta deuda que nunca ha sido documentada.
“En mayo del 2019 llegué a ser arrestada de forma ilegal, porque el señor Héctor Martínez, que tiene un hijo de carrera militar entre otros familiares, viene ocupando de manera ilícita desde octubre de 2018 una de las tierras de mi padre y otra de la empresa”, explicó la mujer.
Ainhoa Simón Estrada manifestó que cuando quiso entrar de manera pacífica a sus terrenos, el hijo de Héctor Martínez mandó a militarizar, bloqueó la entrada y finalmente mandó arrestar y a todo el
que la acompañaba en ese momento.
Dijo que pudo sobrevivir esa situación, teniendo que llamar a conocidos, pero no antes de ser obligada firmar bajo coacción de la fiscal y los abogados del señor Martínez, viéndose impedida de entrar a los bienes por herencia.
Ainhoa Simón Estrada explicó que son muchas las cosas que le han sucedido, y todas iniciaron en el momento que llegó a República Dominicana saliendo del avión, apenas 12 días después de haber perdido a su padre.
“Vine al país repleta de ilusiones y proyectos de futuro, para compartir humildemente mis conocimientos profesionales”, expresó Ainhoa Simón.
Dijo además que quiere poner en conocimiento a todos sus compatriotas, residentes extranjeros en República Dominicana, y a todo aquel que quiera escucharla, para así asegurarse que las pretensiones de Martínez, con la ayuda entre otros abogados, no se materialice.
La ciudadana Dominica-Española, dijo que ha dado parte al Consulado de España en Santo Domingo y a la Procuraduría, pero que cree en las autoridades dominicana de que harán justicia con su caso.