Onelio Domínguez
Hoy Noticias,Santiago, R.D. La Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, órgano ejecutor de los proyectos que gestiona el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), traslado de manera exitosa el primer tren compuesto de 4 vagones, que estará funcionado en la ciudad de Santiago.
El traslado se hizo desde Punta Saucedo hasta el distrito municipal Santiago Oeste, donde se encuentra la estación uno del monorriel.
Los cuatro vagones fueron transportado la mañana de este viernes desde punta Caucedo, en Boca chica, recorriendo todo el autopista duarte, luego los equipos pesados que transportan la pieza, tomaron la avenida circunvalación Norte, llegando al Cienfuegos, lugar donde finalmente fueron trasladado Los primeros componentes del moderno sistema de transporte.
Antes de llegar al país el tren y los vagones pasaron por un proceso de pruebas paralizadas y en movimiento en la ciudad de Kingston, en Canadá, con lo que se garantiza que los subsistemas del tren fueron validados y estarán funcionando de acuerda con las normas y los protocolos definidos contractualmente y por los que se rigen este tipo de sistema internacionalmente.
El ingeniero Jhael Isa, encargado del proyecto, explicó que estos vagones serán controlados mediante un panel de control avanzado, y que esa innovadora tecnología permitirá que los trenes no sean conducidos por un conductor, sino a través del panel de control que estará ubicado en una de las estaciones del monorriel. Así como garantía de una máxima seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros.
«A partir de ahora, los equipos de trabajo se concentrará en el acoplamiento de estos componentes en las vigas sobre las cuales el tren circulará» Explicó el ingeniero Isa.
Además, se llevarán a cabo pruebas estáticas y dinámicas para garantizar su correcto funcionamiento.
El director del moderno medio ferroviario Jhael Isa dijo que en la primera etapa de su implementación, el monorriel de Santiago de los Caballeros comenzará a funcionar con 15 vagones , posteriormente, se integrarán paulatinamente más vagones para ampliar la capacidad de movimiento.
Isa explicó que cada tren contará con la capacidad de movilizar a más de 500 personas, lo que permitirá una mayor fluidez y comodidad en el transporte dentro de la ciudad.
El FITRAM tiene definido terminar con la recepción de la totalidad de los 15 trenes de 4 coche cada uno que complementarán el proyecto para el 2025.
La longitud del tren es de 50,474 metros, con un ancho total del vehículo de 3,142 metros y una altura de 2,120 metros y su interior se compone de un bastidor de acero y paredes laterales y techo fabricados en aluminio. El tren tiene una capacidad de 580 pasajeros distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno. En cada vagón se podrán trasladar 68 personas sentadas y el restante de pie.
Tanto el tren como cada uno de los vagones están adaptados para ofrecer facilidades a usuarios con discapacidad como son la disposición de rampas y dos espacios por vagón para ciudadanos que se trasladan en sillas de rueda. Estos espacios están colocados en la cabecera de los vagones, cerca de las entradas para permitir fácil movimiento. Asimismo, se ofrecerá asistencia con anuncios sonoros, señalización en el interior con instrucciones de uso, asientos reservados para adultos mayores. “Todo el sistema se diseña en función de las normativas y requerimientos de accesibilidad universal tanto nacionales exigidas por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), como por organismos internacionales.
Informaciones generales sobre el Monorriel de Santiago
El Monorriel es un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, que tendrá la capacidad de poder transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajero por día en la ciudad de Santiago de los Caballeros
El monorriel realizará su recorrido sobre una estructura de vigas en hormigón armado (Monovigas), en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín.
El sistema tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el Teleférico.
La terminal central concentrará importantes servicios públicos como son tramites JCE Electoral, oficinas para la emisión de licencias de conducir, oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), CORASAN, EDENORTE y servicios del ayuntamiento. Así como un edificio profesional y más de 5,000 metros cuadrados distribuidos en 33 locales comerciales, que proveerán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de Santiago.
El Monorriel de Santiago junto a la Línea 1 del Teleférico, integraran a los sectores de mayor población y los principales lugares estratégicos de la ciudad.