Hoy Noticias/Santiago. Con una población urbana que supera ya los 800 mil habitantes, el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros apenas cuenta con tres estaciones de bomberos y uno permanece prácticamente cerrado desde hace tiempo, debido a la falta de personal.
Los estándares internacionales establecen que es recomendable un bombero por cada 1,000 habitantes.
Es decir , que Santiago de los Caballeros debe contar con un personal de 800 bomberos, pero apenas tiene 80, lo que es atribuido al poco interés de la población por formar parte de esta institución de servicio.
Además de la estación central, ubicada entre las avenidas 27 de Febrero, Las Carreras y la calle 30 de Marzo, esta ciudad tiene a Gurabo, sector que busca convertirse en municipio, por lo que de materializarse, solo le dejaría con dos.
Nibaje: apenas un bombero
La otra es la ubicada en el sector Nibaje, que lleva un tiempo que apenas cuenta con un bombero que está para recibir llamadas de emergencia, debido a que no cuenta con camiones y la ambulancia del 911 lleva varios días dañada.
Aunque lograron adquirir un camión para Nibaje, la falta de personal ha impedido que pueda funcionar en esa demarcación, que ofrece el servicio para las comunidades de la parte sur y suroeste del municipio.
En el caso de Bella Vista, en caso de un gran incendio, se ve afectado por la falta de una estación, cuyo personal pueda llegar a tiempo ante un llamado de emergencia. El coronel Alexis Moscat, coordinador de la zona Norte, de la Unión Nacional de Bomberos e intendente del cuerpo bomberil de Santiago de los Caballeros, considera que se ha perdido la vocación de servicio y hay pocos jóvenes motivados.
Cabildo aprobó 75, pero solo seis se interesaron
Moscat dijo que además de los 80 bomberos con que cuenta el municipio cabecera, tiene aprobado desde hace un tiempo el ingreso otros 75. No obstante, sólo seis se interesaron y de esos se quedaron cuatro. En el caso de Gurabo se ha mantenido con un solo camión que fue donado en la gestión del alcalde Gilberto Serulle por parte del Aeropuerto Internacional del Cibao.