El ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que el Gabinete Agrícola ya está preparando el informe preliminar para cuantificar los recursos que hay que desembolsar.
El ministro de Agricultura, Límber Cruz, estimó en más de RD$4,000 millones las pérdidas preliminares en el sector agropecuario, provocadas por las lluvias torrenciales caídas en el territorio nacional, el pasado sábado 18.
Cruz afirmó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para ir en auxilio de los productores nacionales que fueron afectados por el fenómeno natural, que hasta el momento ha dejado al menos 25 personas fallecidas.
El funcionario señaló que el Gabinete Agrícola ya está preparando el informe preliminar para cuantificar los recursos económicos que hay que desembolsar en favor de los agricultores impactados por las lluvias.
Precisó que el presidente Luis Abinader instruyó a los funcionarios de su Gobierno buscar soluciones a los problemas generados por las lluvias, sobre todo, en el sector agropecuario.
“El Gobierno auxiliará a todos y a cada uno de los agricultores cuya producción resultó afectada por las recientes lluvias caídas en el territorio nacional”, indicó el ministro de Agricultura.
Cruz recordó que el mandatario ha visitado los lugares que resultaron afectados por las lluvias caídas en el pasado sábado y que ha prometido que la mano amiga del Gobierno llegará a cada rincón del territorio nacional.
PRODUCTORES DE HABICHUELAS
El ministro señaló que, en el caso particular de los productores de habichuelas, el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para ir en su auxilio y apoyarlos en lo que sea necesario.
Sostuvo que los productores que tenían cosechas, como es el caso de Rancho Arriba, cuyos invernaderos estaban en producción y se vieron afectados por los torrenciales aguaceros, también serán compensados.
Cruz realizó un recorrido por diversas comunidades de la provincia de San Juan de la Maguana, acompañado por funcionarios del Ministerio de Agricultura, productores y representantes locales.
AGRICULTURA ANUNCIA AYUDAS
“Vamos a brindar la mano de ayuda del Gobierno, implementaremos un plan de subsidiar por tareas afectadas, a la vez extenderemos los plazos a quienes tengan préstamos del Banco Agrícola y realizaremos una readecuación de las deudas, y otras medidas de acuerdo a las necesidades”.
Expresó que todavía hay lugares donde las aguas no les han permitido llegar, y que inmediatamente bajen presentarán un informe completo al presidente Abinader.
Junto al viceministro de Producción, Eulalio Ramírez y autoridades locales y provinciales, Cruz recorrió zonas de las provincias San Juan, Azua, Ocoa y algunas comunidades de Baní, en Peravia.
Indicó que pese a los daños, hay productos que no fueron tan afectados como el caso del arroz, el cual al momento del disturbio y las lluvias se había cosechado más del 90 % de la producción.