A propósito del conato de incendio reportado en el Ministerio de Educación, situado en la avenida Máximo Gómez esquina Santiago de la capital dominicana, la mañana de este miércoles, varias instituciones públicas se han visto afectadas en los últimos tres años.
Los incendios han tenido particularidades especiales como el que en algunos casos han coincidido en las mismas áreas afectadas, como la dirección financiera. En cada uno de los casos registrados en los últimos tres años no han sido reportados heridos, solo daños materiales como han arrojado los informes oficiales en las situaciones dadas.
Se recuerda que el 22 de octubre del 2020, en el Ministerio de Salud Pública, ubicado en la avenida Tirandentes en el Distrito Nacional, empleados alertaron a eso de las 12:52 p.m. al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) donde de inmediato se presentaron varias unidades del Cuerpo de Bombero del Distrito Nacional.
En ese entonces, Ulises Jiménez, director de comunicaciones de Salud Pública, informó que no hubo ninguna persona herida, ya que lograron evacuar a tiempo a todo el personal.
El conato de incendio ocurrió en el área financiera de la institución, provocando daños en los equipos informáticos y algunas redes de distribución de información, pero no afectó a ningún área de almacenamiento de documentos, ni del departamento administrativo.
Seis meses después, el 3 mayo de 2021, el Ministerio de la Mujer, ubicado en la avenida México esquina calle 30 de Marzo del Sector San Carlos, sufrió también un conato de incendio donde tampoco hubo no pérdidas humanas, pero sí daños materiales.
El fuego se produjo también en el área financiera, provocado por un corto circuito interno que se dio en los conductores eléctricos que alimentaban de energía unas lámpara fluorescentes.
En ese entonces, la ministra de esta institución, Mayra Jiménez, informó que los daños mariales eran equipos informáticos, mobiliario y que parte de la documentación del área fue consumida por el incendio.
Hace dos meses en el Ministerio de Interior y Policía se registró otro conato de incendio en el piso 3 del edificio Gubernamental Juan Pablo Duarte, mejor conocido como el “Huacal”, donde se encuentra el área de cómputos, sin que se registraran pérdidas humanas.
Fueron suspendidos los servicios de la Dirección de Control y Registro de Armas de Fuego, que resultó dañada a causa del fuego.
El conato de incendio más reciente se produjo esta mañana en una pequeña cocina del Departamento de Gestión Humana de la sede del Ministerio de Educación y fue sofocado en su totalidad, por lo que los técnicos del Cuerpo de los Bomberos empezarán las investigaciones de lugar.
José Luis Herasme, director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, informó que hasta el momento, no se ha podido determinar la causa del fuego.