Las puertas del lado dominicano en la frontera de Dajabón ayer estuvieron abiertas por segunda ocasión; pero los haitianos no aceptan el pliego de condiciones que han determinado las autoridades para reabrir las negociaciones comerciales.
Dajabón, RD; A pesar de que ayer se abrieron los dos portones de lado dominicano para ingresar a la pasarela que da acceso el mercado binacional de Dajabón, los haitianos nueva vez decidieron no abrir su frontera, en rechazo de las normativas puesta por las autoridades dominicana para poder restablecer las actividades comerciales, entre ambos países.
Este pasado viernes, eran las 8:15 de la mañana cuando miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) realizaron la apertura y por segunda ocasión, es el mismo panorama del pasado miércoles cuando no hubo asistencia de los extranjeros que en mercados normales asistían a comercializar sus mercancías del lado dominicano.
Mientras que los vendedores dominicanos estaban listos para vender sus productos, pero no encontraron a quien comercializar la mercancía.
Mientras que, en la franja fronteriza, del lado haitiano se podía observar, como un grupo de policías de ese país, azotaba con un cable eléctrico, de manera violenta a sus compatriotas que intentaban romper con su llamado, de no asistir al mercado a comprar mercancías.
Los comerciantes dominicanos que venden sus mercancías en el mercado binacional de Dajabón, mostraron su descontento con la carpa que obtendría los datos biométricos de los haitianos, tras su reapertura.
“Con esa forma de restricción que tienen, me parece que ellos no van a entrar así. Nosotros no estamos acostumbrados a ese tipo de mercado ni ellos tampoco”, explica Norma López, quien vende ajíes con su esposo y se trasladó desde Moca a las 3 de la madrugada con la esperanza de liquidar su mercancía, actividad que no pudo realizar.
los comerciantes del lado dominicano dicen que no aguantan un solo día más, así lo expresó Marcelina Reyes, quien se trasladó de la vecina provincia de Montecristi con la intención de poder vender su mercancía, pero el esfuerzo fue en vano.
Norma Sosa, otra de las vendedoras dice que el mercado “es un corral” y de allí solo saldría quien las autoridades ubicadas en los laterales de las puertas permitirían salir, por lo que ve innecesaria la medida de la recopilación de datos.
“Tenemos que ponernos en el zapato de ellos, mientras eso esté ahí ninguno va a entrar. Aquí estamos todos perdiendo tiempo, hasta las autoridades”, agregó Sosa.
Quejas
La Asociación de Frutas Caribeñas de Dajabón se quejaron este ya que no ha recibido ayudas según ellos, por parte de las autoridades, ante la coeducación de su mercancía como consecuencia del cierre del mercado fronterizo.
En un comunicado firmado por los dirigentes de la federación, establecen que los productores y vendedores han sufrido pérdidas “con un valor aproximado de RD$500,000 pesos”.
“Han ayudado a los almacenistas que están ahí, que tienen productos que pueden aguantar hasta seis meses. Nosotros que experimentamos pérdidas de una vez no se nos ha ayudado”, explicó Raúl Estévez, miembro de la asociación.
En la nota escrita, detallan que solo durante la primera semana del cierre fronterizo, se malograron 300 quintales de lechosa, 2 camiones de sandías, medio camión de piñas, medio camión de melón, una camioneta de naranjas dulces y otra de chinolas.
“Los haitianos son quienes compran la fruta instantánea y se la llevan, si no la compran ellos entonces, ¿a quiénes le vamos a vender la fruta?”, indicó Estévez, quien a la vez mencionó que se han acercado a las instituciones de lugar sin éxito alguno.
“Aquí se vende muy poca fruta de este lado, ellos son los que compran la fruta”, recalcó.