Onelio Domínguez
Santiago, R.D.
La directora de la Regional del distrito educativo 08 del Ministerio de Educación de República dominicana MINERD, en asiento en Santiago Marieta Díaz, reitero de que ningún niño se quedará fueras de las aulas, estas declaraciones fueron hecha, luego de que una mujer denunciara de que tres de sus hijos, no han encontrados cupos, por lo que no han podido inscribirlos.
Marieta Díaz, dijo que, para solucionar estos inconvenientes de falta de espacios para los estudiantes de nuevo ingreso, en los centros educativos de Santiago, ha estado habilitando algunos centros educativos, también pretende terminar la escuela de la comunidad de Villa Verde, un centro que fue iniciado en la pasada gestión del ex presidente Danilo Medina.
La funcionaria de educación en Santiago indicó que en el día de ayer supervisan las aulas móviles ubicadas en el centro educativo Hermano días Moreno en San Bartolo de Gurabo.
Con relación a Margarita Contreras, la madre seis donde tres de ellos no saben dónde van a estudiar, por falta de cupo en los centros educativos que están en el entorno de su humilde vivienda, por lo que Marieta Díaz, se va a trasladar al sector Santa Lucia de Cienfuegos y personalmente se encargará del caso.
Díaz, reitero de que este próximo año escolar 2023-204 no se quedará un niño fuera de las aulas por lo que, desde ya, está haciendo todos los aprestos para solucionar esa problemática.
La directora regional indicó que antes de que inicie el próximo año escolar el presidente Luis Abinader, estará inaugurando uno 5 centros educativos, que vendrán a reducir la falta de aulas, en localidades de Gurabo, Tamboril, Janico y otros litoral de Santiago.
Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jorge dijo que la falta de cupos en las inscripciones para el año escolar 2023-2024, es una de las problemáticas que afecta a la zona sur de Santiago.
Jorge dijo que hay tres factores importantes que inciden en la falta de cupos para los estudiantes en esta zona y en Gurabo. Se trata de la carencia de aulas o infraestructura, la jornada extendida y el cambio de modalidad del sistema educativo.
Explicó que esas cuatro escuelas: la María Altagracia Franco, Luciano Díaz, Nueva Esperanza y Celestino Cerda, llegan hasta sexto grado del nivel primario.