
Hoy Noticias/Salud– Se trata de afecciones por el virus Chikungunya los casos de fiebre y otros síntomas registrados en el municipio Haina, de San Cristóbal, y no efectos por contaminación química u otro sustancia, como se ha rumorado.
Así lo afirmó el doctor Juan Manuel Puello, director del Centro de Control de Enfermedades Tropicales, mediante llamada telefónica al programa “El Gobierno de la Tarde”, de la Z101.
Explicó que se han reunido con grupos comunitarios de esa población y se ha enviado muestras de casos para ser analizados en el extranjero, cuyos resultados han confirmado la existencia de la enfermedad.
Puello inidicó que para evitar que se continúe la propagación es necesario untarle cloro a los recipientes con agua, recoger objetos en el patio, jardín o el frente de la casa donde se pueda acumular agua.
Preguntado sobre algunos médicos que han sido afectados, dijo que “todos somos vulnerables al virus de la Chikungunya”.
Movilización y solución integral
Tras la intervención de Puello, llamó minutos despúes al programa el doctor Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien además de respaldar en todas sus partes las informaciones dada por el funcionario, dijo que es importante también realizar una movilización social contra esa enfermedad.
Precisó que no serán eliminados los criaderos de mosquitos si no son integrados los clubes, juntas de vecinos y todos los grupos organizados de la sociedad, como una forma de dar una respuesta integral para la eliminación de los focos de producción del mosquito aedes aegypti.
Mientras que al referirse al asesinato de su sobrina el pasado 7 de abril por dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta, dijo que la familia ha decidio esperar que la Policía y los demás organismos ´que trabajan sobre el crimen tengan la conclusión de las investigaciones.
Sing agregó que han hecho una serie de visitas a la Policía y que el caso se encuentra en proceso de investigación.