Hoy Noticias/Santo Domingo– La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) pidió este miércoles al Senado de la República que acoja las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a la reforma al Código Procesal Penal (CPP), para que se mantenga el párrafo 3 del artículo 85, que garantiza el derecho de los ciudadanos a querellarse contra funcionarios corruptos.
Adocco advierte que de excluirse ese párrafo serían violadas las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la corrupción, de las cuales la nación es signataria, por considerar que aumentaría la percepción de país corrupto que se tienen en las mediciones de las organizaciones mundiales.
El presidente de la entidad, Julio César Tiburcio de la Rosa, recuerda que República Dominicana firmó y ratificó la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción de la OEA.
De la Rosa refiere también que el Código Procesal Penal, como ley adjetiva, reconoce al ciudadano una facultad más amplia en este asunto, permitiéndole constituirse como querellante; pues la extensión de esta facultad no puede interpretarse jamás como una violación constitucional, toda vez que con ello no se limita el ejercicio de ningún derecho fundamental.
Sostiene que por el contrario, se fortalece la visión y el interés que tuvo el legislador constituyente respecto a la lucha y persecución de los actos de corrupción administrativa.