Hoy Noticias/Santo Domingo–El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó a manera de advertencia que de mantenerse la prerrogativa de los ciudadanos de querellarse contra funcionarios establecida en el artículo 85 del Código Procesal Penal (CPP), las querellas podrían declararse inconstitucionales, de acuerdo a la Constitución de la República.
El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la candidatura presidencial por el esa organización para el 2016, recordó que la Constitución solo establece como derecho al ciudadano la posibilidad de presentar denuncias contra funcionarios por actos de corrupción o irregulares.
Aseguró que no ha sido una práctica del Senado quitar los derechos de los ciudadanos y recordó que fue en la Asamblea Revisora que él presidió que en la Constitución vigente se incorporó esa prerrogativa, ya que sólo se erstablecía el derecho de votar y de ser elegidos.
Rehusó profundizar respecto a la inconstitucionalidad o no de las querellas ciudadanas, como se establece en el Código Procesal Penal (CPP) vigente, por considerar que ese tema es competencia del Tribunal Constitucional, al que se ha apoderado de un recurso en ese sentido.
Pared Pérez reveló que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, le explicó que la intención de ese hemiciclo en eliminar la prerrogativa de presentar querellas se fundamentó en adaptar la pieza legislativa, que modifica varios artículos del CPP a la que dice la Carta Magna..
Pared Pérez habló sobre el tema durante la sesión del Senado de este miércoles, en la que se abordó el tema sobre las discusiones en la sociedad en torno a la reforma al CPP y la devolución de la ley al hemiciclo por el Poder Ejecutivo.