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Ginebra.– Los precios generales de la cesta de la compra global subirán como media un 1,5 % hasta 2023 en relación con los niveles prepandemia a causa de la actual subida del coste del transporte marítimo, que mueve un 80 % de esos productos y sigue afectado por la pandemia y los cuellos de botella en la producción.
Ésta es la principal conclusión que hoy emite la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en su informe sobre el tráfico marítimo, en un momento de preocupación por la situación de la cadena global de suministro, aún no adaptada a la fuerte demanda que inesperadamente trajo la pandemia.
COMERCIO MARÍTIMO NECESITADO DE CAMBIO
El informe vaticina “dramáticos repuntes en las tarifas de los fletes, importantes subidas de precios para consumidores e importadores y posibles cambios en los patrones comerciales debido a la tensiones comerciales y a la búsqueda de una mayor resiliencia”.
“Volver a la normalidad requeriría invertir en nuevas soluciones, incluyendo infraestructuras, tecnología de transporte de mercancías y digitalización, o medidas de facilitación del comercio”, sugirió en la presentación del informe la secretaria general de la UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynspan.
Naciones Unidas subraya que si continúan los actuales problemas en el tráfico marítimo los precios de las importaciones a nivel mundial aumentarán un 11 %, como consecuencia de la subida de precios de los fletes.
Por ejemplo, indica el informe, el coste del envío de contenedores desde el puerto chino de Shanghái a Europa, una de las principales rutas comerciales, era de 1.000 dólares por TEU en junio de 2020, una cifra que aumentó a 4.000 dólares a finales de ese año y rozó los 8.000 dólares a mediados del actual.
Estas subidas acaban afectando a los consumidores, que “tendrán un 1,5 % menos de dinero en sus bolsillos” en 2023, explicó a Efe el principal autor del estudio, Jan Hoffmann, experto en comercio y logística de la UNCTAD.
Las subidas se notarían especialmente en bienes de bajo valor añadido (muebles, textiles…) para los que se prevé un aumento de precios del 10,2 %, aunque también habría subidas importantes en productos plásticos (9,4 %), vehículos (6,9 %) o maquinaria (6,4 %), entre otros.