Hoy Noticias
El presidente Luis Abinader, afirmó en su alocución al país tras cumplir los primeros 90 días de su gobierno, que la principal prioridad es la salud donde se han invertido RD$2.600 millones en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.
El mandatario precisó que tras asumir el poder, el 16 de agosto, se propuso como meta principal, erradicar la pandemia de la Covid-19, sin escatimar esfuerzo para devolver la salud a los dominicanos y aplicar las medidas necesarias para reactivar la economía.
Citó entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud, búsqueda activa de casos Covid-19 y la prevención de contagios; aumento del procesamiento de pruebas, adquisición de insumos y la gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la pandemia Covid-19.
Planteó que otras de las disposiciones adoptadas fueron el fortalecimiento de la atención del Covid-19 en el Sistema Nacional; reclutamiento de personal sanitario, contratación de 208 médicos generales y especialistas, lo que significa un 21% de avance respecto a la meta.
Resaltó la contratación de bioanalistas, psicólogos y enfermeras de atención directa para el fortalecimiento de las acciones de los laboratorios, cuidado de la salud mental y atención directa de los pacientes en los centros de salud.
“Adicionalmente, otorgamos el exequátur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del Covid-19”, agregó.
Covid-19 bajo control
“Tenemos el Covid-19 bajo control, pero quiero decirle el pueblo que debemos seguir utilizando las mascarillas, el distanciamiento social y tomando otras medidas para evitar la propagación”, dijo.
El presidente en su alocución resaltó que el gobierno en estos 90 días adoptó importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del Sistema Público Nacional de Salud y de las Farmacias del Pueblo (Promese-Cal).
Precisó que para tales fines, se destinaron RD$1,500 millones para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el Covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.
Abinader observó que de forma conjunta con las disposiciones implementadas para afrontar la pandemia, las autoridades concentraron los esfuerzos en la recuperación económica a través de la recuperación del crecimiento y el empleo.