Hoy Noticias/Santo Domingo,RD.-
Los aeropuertos del país aplican los protocolos general de actividades turísticas publicado por el Ministerio de Salud Pública y los de aviación reglamentados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), pero por el momento solo se conoce que los técnicos de Salud Pública realizan pruebas rápidas de manera aleatoria a los pasajeros que llegan por Punta Cana.
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que es por donde llegan más turistas extranjeros a República Dominicana está proveyendo las pruebas rápidas que aplican de forma aleatoria los técnicos de Salud Pública.
Alberto Smith, director del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, confirmó que allí se realizan pruebas rápidas aleatorias.
En otros aeropuertos, como el José Francisco Peña Gómez (AILA) y el Joaquín Balaguer no toman pruebas rápidas a los viajeros, aunque sí cumplen con los protocolos correspondientes de toma de temperatura y se les solicita completar un formulario de viaje, en el que los viajeros deben ofrecer informaciones de su salud y del puerto de embarque, además de pasar por las medidas de desinfección.
Haití está exigiendo pruebas negativas de Covid-19 a los visitantes a su territorio, incluyendo de República Dominicana, mientras Italia ha suspendido la entrada de vuelos procedentes de este país, debido al incremento de las infecciones del coronavirus Covid-19, que ayer había registrado 1,125 nuevos infectados, para un total de 41,915 y 22 muertos solo ayer, para un acumulado de 864 fallecidos.
Según informes, Puerto Rico comenzará a exigir una prueba negativa de Covid-19 a los pasajeros que lleguen a su territorio. En el AILA, se aplican los protocolos establecidos por Salud Pública y el IDAC, por cuyas terminales, al igual que por Puerto Plata, están llegando dominicanos ausentes, no están llegando turistas y eso, al parecer, se tomará su tiempo. De acuerdo con la presidente de los Operadores Turísticos (Opetur), Elízabeth Tovar, es partidaria de que se pidan pruebas en los focos imporantes y un mayor aislamiento.
Sostuvo que el protocolo establece que los viajeros ofrezcan todos sus datos personales y la cantidad, si han llegado en grupo. Además, de la toma de temperatura.