Sin Etiquetas
Altagracia Kubinyi
Hoy Noticias/Falls Church, Virginia. Por muchos años he analizado el fenómeno de la migración y de una forma muy curiosa está extremadamente ligado a la desigualdad social y a la escases de recursos de los ciudadanos y ciudadanas de distintas naciones del mundo.
Más extraño me resulta el hecho de que quienes atropellan los derechos de los migrantes, por supuesto, mayormente de los “migrantes pobres”, son aquellas personas que alguna vez estuvieron en su lugar, es muy común esta práctica en los países en subdesarrollados.
El sentimiento de odio hacia los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, es una corriente alimentada por los llamados abanderados del “patriotismo”, aunque hayan sus excepciones. No busco cambiar su opinión sobre este polémico tema, más bien expongo mis consideraciones.
Entiendo que cada país tiene el derecho de regular sus fronteras, de organizar acciones legales ante las personas que estén de manera irregular.
Ahora bien, no olvidemos que la migración ilegal se puede evitar en la medida en que existan funcionarios incorruptibles, soldados fronterizos respetuosos de las leyes migratorias y de los derechos humanos de cada persona.
En nuestro país, República Dominicana, y en otras naciones, el problema de la migración no es con las personas que llegan de manera ilegal, es con aquellos ciudadanos y ciudadanas pobres, sin voz ni voto. No está bien por ninguna de las partes, el adinerado o del que no tiene recursos.
Póngase en el lugar de un migrante y hágase las siguientes preguntas: ¿Quién quiere irse de su país, dejar su tierra, sus hábitos, a sus parientes? Muy pocas personas responderían que sí. Entonces, imagínese el que se va de manera ilegal, ¿cómo se sentiría?
Deje que los representantes de departamento de migración y vinculantes hagan su trabajo, para eso se les paga grandes cantidades de dinero de nuestros impuestos. Cumpla usted con su deber, que es respetar a cada persona sin importar estatus migratorio, creencias (…).
Recuerde que sus acciones dan señales de lo que vendrá. Si odio usted da, odio usted recibe, si amor usted siembra, amor usted cosecha.
Ataque a los verdaderos responsables de la migración ilegal.
#SinEtiquetas