Por: Bryan Flete
Hoy Noticias/Santiago.Como profesional del área audiovisual y asesor en comunicación política, he vivido muchas experiencias, a través de campañas políticas, en cuanto a comunicación e imagen se refiere.
Pero antes de entrar en materia debemos saber, ¿Que es el marketing digital?. De manera simplificada podemos decir: Es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. En ese sentido, en el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.
En los últimos tiempos “El Marketing Digital”, se ha convertido en indispensable, no hacer presencia en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.) sería un suicido de cara al futuro. El objetivo de las redes sociales, para las marcas será: Convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en motores de difusión masiva de la marca.
Ahora bien, tomando como referencia el aspecto del “Marketing Político”, parte del título de este artículo, en un estudio publicado por el “Digital Policy Council”, se revela que el 75% de los jefes de Estado de los distintos países del mundo están presentes en las diferentes plataformas sociales digitales.
Barack Obama en el 2008, da inicio a este fenómeno social, Donal Trump, con cadenas de televisión de mucha influencia en su contra, logra impactar a más de 55 millones de seguidores y Danilo Medina, en América Latina da curso a un nuevo estilo de comunicación, logrando influir directamente a más de un millón de seguidores, estos líderes mundiales, marcan una nueva forma de generar adeptos con un grupo amplio que transita las diferentes redes sociales, cada quien con un concepto diferente, permitiéndoles las “Redes Sociales”, ser efectivos, a través del “Marketing Político”.
Tomando estas realidades en cuenta podemos afirmar que las redes sociales nos permiten llegar a un público objetivo de manera más económica y sencilla. Por lo que las mismas disponen de canales, herramientas y recursos esenciales, para mejorar la estrategia de comunicación de una marca.
Viendo en contexto este panorama de las redes sociales, podemos testificar lo siguiente: Los costos son mucho más asequibles comparados con los canales del marketing tradicional, tales como televisión, radio y prensa escrita. La misma nos brinda la capacidad de tener el control y corrección de las campañas en tiempo real, acompañados de la facilidad de medición y análisis de todos los aspectos de la misma. Ofrece una segmentación del mercado de la marca para enfocar todos los esfuerzos al público objetivo al que queremos llegar “Y no a un número muy elevado como ocurre con los medios tradicionales”. Otro punto a su favor sería que no existe una limitación geográfica y por último y no menos importante es que existe un feedback directo con elconsumidor.
Hecho este análisis estoy sumamente convencido de que las plataformas digitales son el presente y sin lugar a dudas el futuro, obviar esta realidad es estar condenado al fracaso en cuanto a comunicación e imagen se refiere.