Onelio Domínguez
Hoy Noticias/Santiago,R.D–Al menos cinco mil, 528 estudiantes no pudieron recibir clase ayer en la provincia Duarte, principalmente en el Bajo Yuna y la Línea Noroeste, debido a que los centros donde reciben docencia se encuentran inundados y otros sirven de refugios para damnificados de las inundaciones provocadas por los ríos Yuna y Yaque del Norte a raíz del paso por el país del huracán María.
En la provincia Duarte, principalmente en Arenoso, Villa Rivas y otras localidades del Bajo Yuna, hay 27 centros que ayer no impartieron docencia, debido a las inundaciones, según un informe ofrecido al Listín Diario por la Regional de Educación 07 con asiento en San Francisco de Macorís.
La dependencia dijo que en total, en la provincia Duarte 4,507 alumnos no se incorporaron ayer a la docencia, porque los centros están inundados y otros sirven de albergues a personas que han sido afectadas por las inundaciones.
La mayoría de esos centros, de acuerdo al Ministerio de Educación en la provincia Duarte, están ubicados en comunidades del Bajo Yuna, pertenecientes a Arenoso y Villa Rivas.
No obstante, que en la escuela Santa Ana del sector que lleva el mismo nombre de San Francisco de Macorís, ayer no se impartió clase, porque hay personas del barrio Azul que se encuentran albergadas en el mismo, luego que sus casas se inundaron tras el paso de María.
El informe de la Regional de Educación 07 que comprende las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, especificó que esa zona dispone de una población estudiantil de 86,440, pero que solo 4,507 alumnos no han podido reingresar a las aulas, debido a los efectos del fenómeno natural.
La dependencia manifestó que eso significa que solo un 5.21 de la población estudiantil de esta regional se encuentran desde ayer fuera de aulas.
LOS CENTROS FUERA DE OPERACIÓN EN DUARTE
Los centros que ayer no pudieron impartir docencia por que estaban inundados y ocupados por refugiados de María son los Peynados, Juana Rodríguez, Paraguay, Majagual, Francisco del Rosario Sánchez, Padre Paulino Simard, Laguna Cristal, la Raya, José Altagracia Frías, Gregorio Riva, San Isidro, Los Platanitos.
Otros centros que no han podido impartir docencia en el Bajo Yuna y la provincia Duarte, son Laguna Cristal, San isidro, Cénaga Vieja, el Aguacate, los Atiles, la Reforma Agua Santa I y II del Bajo Yuna, Beatríz Gómez Manzueta, las Coles, la Pista, las Coles Abajo, los Cacaos, el Jobo Salomé Ureña, los Guaraguaos y otros ubicados principalmente en los municipios de Arenoso y Villa Riva en el Bajo Yuna.
EN EL NOROESTE
En el centro educativo José Gabriel García de Castañuelas, ayer no asistieron a clase 480 estudiantes, debido a las inundaciones provocadas por el río Yaque del Norte, dijo al Listín Diario el secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en ese municipio, Francisco Espinal González.
El gremialista expresó que en la escuela Ramona Muñoz Pascal ayer de Palo Verde no asistieron 327, alumnos, en el liceo Pedro Antonio Pimentel, la ausencia fue de 465 estudiantes y en el centro educativo de Loma de Castañuelas, 229, se vieron impedidos de recibir enseñanza.
Espinal González significó que en la mayoría de esos centros, como el José Gabriel García, el personal tampoco pudo ingresar a los mismos, porque hasta ayer se encontraban anegados.
El secretario general de la ADP declaró que el centro educativo José Gabriel García de Castañuelas es el más vulnerable porque se encuentra ubicado a escasos metros del Yaque del Norte.
Asimismo, manifestó que la humedad impactará de manera significativa y que por tanto, los docentes tendrán que durar muchos días sin recibir clase y que lo mismo ocurre en otras escuelas de la zona