Hoy Noticias/Salud/Santo Domingo-El principal objetivo del presidente Danilo Medina en el proceso de transformación del sistema de salud pública, enfatizado en mejorar la capacidad resolutiva de los servicios que ofrecen los hospitales, a través de la Unidad de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), es que la ciudadanía se empodere de esta asistencia.
Así lo manifestó el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, destacando que esa institución trabaja arduamente para fortalecer esa de servicio y que para lograrlo tiene previsto colocar un promotor de salud por cada 80 o 100 familias, que orienten y prevengan las enfermedades epidemiológicas.
Indicó que el MSP está trabajando con dos grandes líneas estratégicas, entre ellas, mejorar la calidad de la atención de los servicios en sentido general y las especialidades, fortaleciendo las unidades de atención primaria, y en segundo lugar, prevenir para evitar que la gente se enferme.
Durante un desayuno-encuentro con los directores general y ejecutivo de El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, respectivamente, y el jefe de Redacción, Luis Brito, Hidalgo explicó que la Unidad de Atención Primaria tiene que recoger un registro de ficha de una población de alrededor de 700 familias, y en la zona metropolitana cerca de 1,500 familias.
“Esos registros tienen que estar compuestos por datos de antecedentes de mortalidad, identificar los problemas de salud que padecen, el lugar donde viven, el tipo de viviendas, es decir su habitat, los niños de menos de 5 años que deben ir al médico, y lo más importante, se vacunan y se le da seguimiento a cada paciente, asimismo, se identifican a los adultos que padecen de diabetes, asma, falcemia e hipertensión arterial, entre otros padecimientos”, explicó Hidalgo.
Destacó que la figura del promotor de salud en esa área servicial es muy importante, porque desde que inició este gobierno han tenido 2,230 organizadores en el área sanitaria, en el 2013 contrataron unos 1,500, y se espera que para este año también se contraten otros 1,500 promotores.
“La evaluación que tenemos es de llegar a 10,000 promotores en los cuatro años de gobierno, para poder lograr y afianzar el trabajo del programa de Salud Pública, y se logrará con la ayuda del Instituto de Formación Técnica Profesional, ya que todos deben ser por los menos bachilleres”, sostuvo Freddy Hidalgo.
Red digital en el primer nivel de atención
Hidalgo informó que en el primer nivel de atención de primaria ya existe un sistema de gestión clínica electrónica, donde el 95% de los centros ya tienen computadoras laptop, para que la ficha familiar sea registrada electrónicamente.
Informó que ya la Red de Unidad Primaria tiene registros electrónicos de los récords de los pacientes que serán insertados en los hospitales, “es decir que los datos que escriba el médico que atendió un paciente en el Centro de Salud de los Corralitos, de Constanza, será conocido por un galeno que esté atendiendo a un paciente en el Hospital Francisco Moscoso Puello, en el Distrito Nacional”.
Sin embargo, Hidalgo reconoció que todavía existe un “nudo” entre la Atención Primaria versus la Ley de Seguridad Social a través de la salud privada en el país, “debido a que hay muchas aprensión en que el paciente piensa que no podrá seguir consultando a su especialista y viceversa, y sostuvo que no es así, ya que cuando un experto le dice a una persona haga ejercicio, tómese el nivel de presión, está atendiendo la atención primaria de la salud.
Asimismo, recalcó que el gran tema en el sistema del sector salud es el financiamiento, “y eso es lo que ha pasado en la Ley de Seguridad Social y eso genera controversias”.
Centros de diagnósticos
El ministro de Salud Pública destacó que ya está establecido que cerca del 80% de los problemas de salud en el país se pueden resolver en el primer nivel de atención primaria sin necesidad de ir a un hospital, y que para lograr eso, se aumentará la capacidad resolutiva en los centros públicos de salud.
“Lo que queremos lograr es que una persona que acuda a un centro de unidad primaria a una consulta, a ponerse una vacuna o a buscar otros servicios de salud, también aproveche a los especialistas en ginecología, medina general, medicina familiar, y pediatría, entre otras ramas de la medina”, aconsejó.
Expresó que para lograr ese objetivo fueron creados los centros de diagnósticos para el primer nivel de atención en la Red de Atención Primaria.
Anunció que en Cotuí y en La Vega ya están funcionando esos centros, y puso como ejemplo que si a una persona hipertensa hay que hacerle pruebas de colesterol, de triglicérido o de diabetes, anteriormente ese paciente tenía que acudir a un hospital congestionado, “sin embargo, ahora lo hará en la consulta de atención primaria, porque ya se ofrecen esos servicios”.
Hidalgo informó que tienen en carpeta construir 50 centros de diagnósticos y que por los menos cada provincia tendrá uno, en tanto que lo novedosos también es que ofrecerán servicios de psicología, mamografía, monografía, rayos x, y electrocardiograma, entre otros.
“A los hospitales irán menos gente y a la vez se les dará más y mejores respuestas a sus problemas de salud, porque ya en los centros de diagnósticos se atenderán especialidades y los hospitales están menos congestionados y podrán utilizar mejor la designación de sus recursos económicos”, sostuvo.
También anunció que ya se inició el proceso para la construcción de 38 nuevas unidades primarias, para mejorar la calidad de la atención.
Reconstrucción de 56 nuevos hospitales
Dijo que a partir de este año, el Gobierno trabajará en tres líneas de acción en el Ministerio de Salud Pública para mejorar la calidad en la atención a los pacientes, que comprenden infraestructura, equipos y recursos humanos.
En ese contexto, Hidalgo informó que con relación a infraestructura se destinará una inversión de más de 3,000 millones de pesos en la reconstrucción de 56 hospitales.
Entre las obras a ser reparadas y reorganizadas se encuentran los hospitales, Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Ricardo Limardo, de Puerta Plata; el de Hato Mayor, el de Fantino, el de Altamira, el de Bánica y el Antonio Yapour Heded, de Nagua.
También figuran los hospitales Jaime Mota, de Barahona; José Pérez, de Duvergé; Leopoldo Pou, de Samaná. Ya había sido anunciado el remozamiento del Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.
Otros centros asistenciales que figuran en el plan son los hospitales de Hondo Valle, de Jamao al Norte, el Federico Armando Aybar, en las Matas de Farfán; el Evangelina Rodríguez, de Yuma; el de Santiago Rodríguez, el Luís Bogaert de Mao; el de Baserquillo en Haina; la maternidad de Boca Chica: el de Restauración; el de La Isabela; Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey y Pablo Morrobel Jiménez, de Luperón.
Dijo que también serán reparados los hospitales de La descubierta, Toribio Bencosme, en Moca; el Psiquiátrico Padre Billiní, de Pedro Brand; el Juan Pablo Pina de San Cristòbal y las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de los Minas, en Santo Domingo.
El funcionario recordó que el Gobierno está remodelando la infraestructura del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), con una inversión de 2,000 millones de pesos, donde se levanta una torre de 7 pisos, se transformarán las unidades de Quemados, Materno Infantil, y tendrá un estacionamiento para más de 400 vehículos.
El objetivo es que este hospital se integre a las otras edificaciones médicas que le rodean, como Cemadoja, Cecanot, y Gastroenterología, añadió Hidalgo.
Recordó que el antiguo Morgan fue el primer hospital que visitó el presidente Danilo Medina, quien se sorprendió con la crítica situación en que se imperante entonces.
“También están siendo remozados los hospitales de La Romana, de Baitoa, en Azua, en Hato del Yaque, Monte Plata, en Matancita, en Salina, y la Maternidad La Altagracia, en el Distrito Nacional, entre otras”, puntualizó.
Dijo que el último levantamiento que hizo el Ministerio de Salud Pública de los centros de salud que hay en el país, arrojó 172 hospitales, en los cuales si son remodelados y equipados con buena tecnología y con recursos humanos capacitados, se lograría un excelente servicio de salud en el país.
Hospital seguro
Hidalgo dijo que se trabaja en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el concepto Hospital Seguro, donde se convertirán las tradicionales salas de 12 camas, en área que sólo tendrán 2 camas, y estarán divididas con una cortina, y aire acondicionados, para darles privacidad y dignidad a los pacientes cuando sean hospitalizados.
Destacó que la reconstrucción de los 56 hospitales es sobre la base de reducir la mortalidad materno-infantil, área que está siendo reducida significativamente en el país.
Guillermo Ant.