Onelio Domínguez
HACE 58 AÑOS VINO A COMBATIR LA TIRANÍA EN LAS EXPEDICIONES DE 1959
Hoy Noticias/Santiago,R.D–La Oficina Senatoria de Santiago y el Comité de Amigos del Comandante Delio Gómez Ochoa, rindieron un homenaje a quien vino a combatir hace 58 años con el arribo de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Como parte del reconocimiento se realizó la conferencia “Táctica y el plan Político de la expediciones de junio del 1959”, a cargo del filósofo y escritor Cubano Eliades Acosta Matos.
En la actividad, el Senador por la provincia de Santiago Julio Cesar Valentin, Valoró el Heroísmo y Sacrificio de esa raza inmortal, que se inmoló en la búsqueda de la libertad, la democracia y la justicia social.
Valentín dijo “Delio es de lo nuestro, el pueblo Dominicano en todos sus extractos le tributa amor, reconocimiento y gratitud”, Sostuvo el representantes de los Santiagueros en el Congreso.
El Centro León serbio como escenarios para dicho reconocimiento, donde cientos de seguidores acudieron a darle un apoyo masivo al senador, por lo que la sala estuvo totalmente llena, que dando personas fueran del local.
En el acto de reconocimiento de Delio Gómez Ochoa acudió la Gobernadora de Santiago Aura Toribio, el reconocido jurista Negro Vera que se encargó de leer la semblanza del homenajeado, así como diputados de la provincias y otras personalidades de esta ciudad.
elio Gómez Ochoa tiene una explicación muy útil sobre la realidad social dominicana de estos días: “Se ajustició a una persona, pero no cambió el sistema”.
Se refiere al tirano Rafael Trujillo Molina, que por 31 años dirigió a pura fuerza el país, y a quien vino a combatir hace 58 años con el arribo de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
“El problema no estaba en eliminar a un hombre, el problema era cambiar un sistema que era lo que proponía el manifiesto que traíamos”, dice. La intención de cambiar ese sistema, dice el comandante Gómez Ochoa, quedó plasmada en el manifiesto que trajeron los combatientes, que planteaban puntos específicos de cambios en lo económico, político y cultural. “Nada de eso se dio”, admite Gómez Ochoa.