Hoy Noticias/Santiago,R.D-La Alcaldía de Santiago, a través del departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), organizó una importante jornada de formación ambiental y manejo de los residuos sólidos, dirigido a miembros de la Policía Nacional, del Ejercito de la Republica Dominicana y los bomberos de Santiago.
Por instrucciones del alcalde, Abel Martínez, el ciclo de charlas tuvo su eje fundamental en tres aspectos primordiales para un manejo adecuado de los desechos sólidos, como son reducción, reúso y reciclaje, a fin de preservar el medioambiente.
Yamil Batista, directora de dicho departamento, explicó la importancia de involucrar a los miembros de esas tres instituciones, las que conjuntamente con las autoridades del municipio, están llamadas a orientar y hacer cumplir las normas en esta materia.
Dijo que este es un primer paso para seguir formando a los diferentes actores que intervienen en el manejo adecuado de los desechos sólidos para que nuestra ciudad se mantenga limpia y libre de contaminación.
Se explicó la importancia de comprar productos con poco empaque, disminuir el uso de fundas plásticas e imprimir solo lo necesario, lo que contribuirá a reducir la producción de menos basura.
Sobre el reúso se recomendó a regalar artículos que no se estén utilizando y a reutilizar envases, como latas y frascos para el almacenamiento de alimentos ya realizar manualidades con artículos de residuos.
En cuanto al reciclaje, se recomienda separar los residuos orgánicos de los inorgánicos y a convertir los residuos de cocina en abono casero, así como a vender, o regalar vidrios, plásticos y papel a los recolectores.
Entre los expositores del ciclo de charlas estuvo el ambientalista Dato Pagan, la arquitecta Yennifer Lantigua, Verónica Dujarric y la abogada María Argelia Almonte, quien detalló las implicaciones legales por violación de la ley 120-99, sobre manejo de los residuos sólidos.
La profesional del derecho aseguró que en la actual gestión que encabeza Abel Martínez, primero se llevará conciencia a la población sobre los daños al medioambiente, lo importante que es para los santiagueros tener una ciudad limpia y en última instancia aplicar la ley a quienes la violen, lo que conlleva multas, cárcel, o ambas penas a la vez.
Dejo claramente establecido, que el principal interés de las autoridades es que la ciudadanía coopere con la higienización de la ciudad, sin que se tenga que llegar a la aplicación de la ley, pero que en última instancia la harán cumplir, independientemente de quien la viole,
Al término de la actividad se difundió un documental sobre el daño ecológico a que estamos sometiendo el planeta y en el que se hace un
dramático llamado a la conciencia de todos los que habitamos nuestros campos y ciudades.