ACIONES UNIDAS, (Xinhua)hoynoticias — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el papel vital de los sistemas alimentarios eficientes, bien manejados y sostenibles para poner fin al hambre y la desnutrición, con motivo del Día Mundial de la Alimentación celebrado hoy.
En un mensaje con motivo del día celebrado, Ban dijo que «diariamente, más de 840 milones de personas pasan hambre en un mundo abundante. Este solo hecho debería ser motivo de indignación moral y de acción conjunta».
«La clave para una mejor nutrición y finalmente para asegurar el derecho de toda persona a los alimentos, reside en mejores sistemas alimentarios, enfoques más inteligentes, políticas e inversiones que incluyan el medio ambiente, las personas, las instituciones y los procesos a través de los cuales se producen, procesan y se envián al consumidor los productos agrícolas de manera sostenible», dijo Ban.
De acuerdo con cifras de la ONU, además de los 840 millones de personas que padecen hambre crónica, hay cerca de 2.000 millones de personas que carecen de las vitaminas y los minerales necesarios para una vida saludable. La mala alimentación también significa que cerca de 1.400 millones de personas presentan sobrepeso, con cerca de un tercio de obesos en situación de riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, diabetes u otros problemas de salud.
El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año, celebrado el 16 de octubre en honor de la fecha de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es «Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición».
Para celebrar el día, la Fao realizará eventos toda la semana en su sede de Roma y en todo el mundo sobre la importancia de los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria y la nutrición.