Hoy Noticias/Santiago,R.D—Más de 5 mil estudiantes de los distritos educativos 03, 04, 05 y 06 de la Regional 08 de Educación marcharon en honor al padre fundador de la patria Juan Pablo Duarte este martes 26 de enero en ocasión del 203 aniversario de su natalicio.
Tras el acto oficial que inició con el enhestamiento de la bandera nacional en la gobernación provincial con la presencia de las principales autoridades civiles, militares y educativas de Santiago.
Al hacer uso de la palabra la maestra Tèrcida Franco, directora Regional de Educación, pidió a la nueva generación de dominicanos emular el ideario duartiano, revalorizando nuestras potencialidades e instó a que como Duarte Aprovechemos el tiempo.
“Hoy que el Estado Dominicano, bajo la sabia dirección de nuestro Presiente Danilo Medina y el Ministerio de Educación que dirige Carlos Amarante Baret, se han realizado las más grandes de las inversiones en recursos económicos y humanos de la historia de la educación nacional, hoy que estamos ante la mayor Revolución Educativa de todos los tiempos, se requiere que cada buen dominicano haga suyo el compromiso de salvaguardar la educación, que es el otro nombre de la libertad”, puntualizó.
Franco llamo a los estudiantes a que caminen por las calles de la vida agarrados de la mano de los principios que dan sentido de dirección de la vida. Asuman sus deberes, con el corazón puro y voluntad firme, y tal y como dijo Duarte: Seguid jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor sus estudios y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra generación política, de nuestra Independencia Nacional, única garantía de las libertades patrias.
Posterior fue oficiado el Tedeum por Monseñor Plinio Valentín Reynoso en la Catedral Santiago Apóstol con una gran participación de autoridades civiles, militares, educativas y estudiantes.
A pesar de la lluvia los 5 mil estudiantes, maestros, directores distritales, técnicos regionales, y autoridades civiles, militares y educativas marcharon desde la Catedral de Santiago en la calle 30 de Marzo hasta la avenida Juan Pablo Duarte al pie de la estatua que tributa al insigne dominicano.
Los diferentes centros educativos de los distritos 03, 04, 05 y 06 marcharon entusiasta izando la bandera tricolor, luego las banderas que identifican sus centros y declamando el ideario duartiano durante todo el trayecto.
Hubo representación de danzas, gimnasia, un teatro emulando los Trinitarios, así como batton ballet y una gran cantidad de uniformados estudiantes que tributaron amor, respeto y gratitud al más ilustre de los dominicanos, Juan Pablo Duarte.