Hoy Noticias/Santo Domingo.R,D–El encargado de la Dirección de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, explicó este lunes que la muerte de más del 10 por ciento de las personas afectadas por dengue es causada por un problema de calidad en la atención pública.
En una llamada al programa “El Gobierno de la Tarde”, Rodríguez Monegro dijo que existe un problema en la calidad de los servicios de salud, además del agravamiento del suministro de agua potable, que ha llevado a la población a almacenar grandes cantidades fomentando la reproducción del mosquito que causa el dengue.
El funcionario indicó a los comentaristas del programa que se transmite por la Z101, que todos los ministerios se reunieron este lunes con el presidente para coordinar las acciones y erradicar los criaderos de mosquitos en todo el país.
“En este plan están integrados todos los empleados públicos de todos los ministerios, no solo lo que laboran en Salud Pública, incluso hay otros ministerios que les tocará trabajar provincias completas, porque el presidente Danilo Medina está muy interesado en que todos se unan en este proyecto”, destacó.
Indicó que esta iniciativa busca integrar a todos los sectores en una intensa campaña de eliminación de criaderos de mosquitos y educar a la población sobre los síntomas de presentación y los signos de alarma de la enfermedad, así como las formas de prevenirla.
“El principal problema es producción de gusarapos y la población de mosquitos, que estos generan en aguas almacenadas, por lo que las orientaciones van en el sentido de evitar los criaderos, untando cloro, ‘descacharrizando’ y aplicando larvicidas a los recipientes para que el mosquito no se reproduzca”, afirmó el funcionario en nota de prensa.
Explicó que la jornada será un trabajo de intervención en toda la geografía nacional para eliminar los criaderos de mosquitos.
Detalló que las acciones involucrarán a todas las instituciones gubernamentales y sociales para eliminar los mosquitos tanto en los hogares como en áreas públicas y privadas.