Valentín presenta libro sobre Constitución de 1963 en Madrid

0
4

Hoy Noticias/MADRID. El libro Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963, autoría de Julio César Valentín, fue presentado en el marco del XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), celebrado en Madrid, España, del 14 al 18 de noviembre.  El libro del senador Valentín es un análisis histórico, jurídico y político de la Constitución progresista de 1963 proclamada durante el gobierno democrático del Profesor Juan Bosch.

 

El texto fue presentado al público asistente por el Doctor Manuel Guedán, un reputado académico español estudioso de la democracia dominicana y latinoamericana, quien hasta hace poco fungió como representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para México, Cuba y República Dominicana.

 

En sus comentarios Guedán ponderó la trayectoria del autor así como la naturaleza y calidad de la obra, recomendando su lectura para comprender los avanzados alientos democráticos y progresistas de aquel texto constitucional, que despliega unos 10 artículos a temas de la administración pública y una apuesta a la necesidad de consolidar institucionalmente a un país que salía de la más prolongada y férrea dictadura dominicana, encabezada por Rafael Leonidas Trujillo. 

 

Destacó el valor histórico, político y jurídico de la Constitución, que fue sometida a fuertes críticas por sectores reaccionarios dominicanos de aquella época y que fue combustible para precipitar los planes sediciosos de sectores ultraconservadores y autoritarios.

 

Dentro de los asistentes a la presentación del libro estaban el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huerta, y el Secretario General del CLAD, experto en temas de Reformas del Estado y Administración Pública, el dominicano Gregorio Montero, así como académicos, servidores públicos, líderes de gobiernos, constitucionalistas de diversos países, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil dominicana y estudiantes dominicanos becados en Europa.

 

Al final de la presentación de “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963“ -junto a otras publicaciones latinoamericanas sobre democracia, buen gobierno y administración pública– los asistentes y el autor dialogaron sobre el contenido de la obra y la época.