UGTD demanda cancelación del administrador de la Sipen

0
8

Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D--La Unión General de Trabajadores Dominicanos solicitó la cancelación del administrador de la Superintendencia de Pensiones, luego de plantear propuestas que vulneran a la clase trabajadora en sentido general.

El presidente de la entidad afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM), Casimiro Laurencio Manzanillo, hiso la solicitud al presidente Danilo Medina, en el marco de la celebración de una asamblea donde participaron 15 federaciones de trabajadores así como más de 35 sindicatos de diferentes ramas.

  Las propuestas que hizo el administrador de la  Superintendencia de Pensiones (SIPEN) Ramón Contreras Genao son aumentar la cuota de descuento  mensual de los trabajadores de un 9.97% a un 14%, lo que también significa una reducción salarial, y extender hasta los 65 años de edad  para  poder acceder a una ínfima pensión, incapaz de solventar el costo de la vida una vez que el trabajador haya concluido su vida laboral.

 Después de varias horas de debate la asamblea de trabajadores llegó a las conclusiones siguientes:

“Ante todas esas propuestas que consideramos una burla a los trabajadores, nosotros estamos solicitando al Presidente Danilo Medina que cancele a Contreras Genao, ya que las propuestas que está motivando solo traen desasosiego a la familia dominicana, y demuestra su enemistad y rechazo a los trabajadores” argumentó Manzanillo.

Dijo que las mismas generan problemas sociales al Presidente cuyos alcances serían comparables a los de Grecia, Francia y Nicaragua respecto a la Seguridad Social.

Indicó que todos conocen del ingreso salarial del sector laboral, el cual  no llega a cubrir los gastos de una familia promedio, generando déficit económico y con él falta de alimentación adecuada, vulnerabilidad, enfermedades y una reducción de la esperanza de vida.

Sugirió que la SIPEN establezca una nueva propuesta en la que a los 55 años de edad se le otorgue la pensión a los trabajadores/as para que puedan disfrutar en compañía de su familia antes de partir de este planeta en que vivimos con tanta mal querencia.

Propusieron los trabajadores que  la Superintendencia de Pensiones dé a los trabajadores cierto  acceso a sus fondos, en forma de préstamos sin intereses de manera que puedan emprender alguna  actividad  económica, y mejorar su calidad de vida, la de sus familiares,  y evitar el creciente endeudamiento en que tienen que incurrir para poder cubrir el costo de la canasta familiar, ya que en definitiva estos fondos son de los trabajadores.

Casimiro Laurencio Manzanillo, presidente de la UGTD, se preguntó ¿A cuales intereses busca beneficiar el administrador de la SIPEN con esta propuesta?

Conscientes de que  quienes mayores beneficios inmediatos obtienen son los administradores de estos recursos refiérase a las AFP y la Superintendencia mientras que los trabajadores tendrán que esperar hasta los 65 años para poder disfrutar de sus ahorros, pero la realidad es que el grueso de los trabajadores muchas veces no llega hasta esta edad dijo.

Es por eso que el presidente de la UGTD, Casimiro Laurencio Manzanillo, en conjunto a decenas de trabajadores, está demandando la cancelación inmediata del administrador de la Superintendencia de Pensiones.