SeNaSa impacta positivamente la vida del 40% de los dominicanos

0
5

Hoy Noticias/Santo DomingoR.D– El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) cumple 15 años brindando protección social en salud a los dominicanos. De acuerdo a lo indicado por su director ejecutivo, Chanel Rosa Chupany, actualmente 4.2 millones de dominicanos y dominicanas están afiliados a SeNaSa en los diferentes regímenes y planes que maneja el seguro de salud del Estado dominicano.

“Al cumplir 15 años es propicia la ocasión para pasar balance y analizar proyectos futuros”, indicó Rosa Chupany, quien agregó que “desde SeNaSa construimos ciudadanía a través de la garantía del derecho”.

“SeNaSa permite acceso a la salud a personas que nunca pensaron tener un seguro”

En ese sentido, la subgerente de Afiliación, Yocasta Santana, indicó que “el Régimen Subsidiado ofrece acceso a los servicios de salud a personas que nunca pensaron tener un seguro y que hoy cuentan con el respaldo del seguro público de salud; por ejemplo, personas que viven con VIH, trabajadoras domésticas, envejecientes, personas que viven con discapacidad, entre otros”.

En ese orden, precisó que 17 mil pensionados de la Policía Nacional y 20 mil pensionados del Ministerio de Defensa están afiliados a SeNaSa, a través de un plan creado especialmente para ellos. Mientras que 115 mil niños de cero a cinco años, 50 mil domésticas y 60 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuentan con el respaldo de SeNaSa Régimen Subsidiado.

Santana aprovechó para aclarar que para afiliarse a SeNaSa Subsidiado no es necesario pagar; sino que es financiado en su totalidad por el Estado Dominicano y los requisitos para la afiliación son básicamente dos: haber calificado en la evaluación que realiza el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y no estar activo en ninguna nómina.

Usuarios de SeNaSa reciben servicios con equidad y trato humano

Por otro lado, Carmela Jacobo, Gerente de Atención al Usuario, destacó que SeNaSa atiende más de un millón 600 mil requerimientos al año; siempre enfocado en brindar servicios con equidad y trato humano.

En ese sentido, destacó que cuentan con 91 representaciones de SeNaSa a nivel nacional para garantizar que los usuarios reciban los servicios correspondientes.

SeNaSa apuesta a las innovaciones tecnológicas

En cuanto a los proyectos tecnológicos, la Gerente de Tecnología, Cesarina Rosell indicó que “hemos realizado una transformación completa en el sistema central de SeNaSa, mejorando el proceso de afiliación y desarrollando vías alternas para autorizaciones, ahorrándole tiempo a los afiliados y prestadores de servicios de salud”.

Rosell precisó que, a través de estas innovaciones tecnológicas, SeNaSa se está transformando en una institución más ágil y dinámica.

Programas para cambiar indicadores de salud

En este año, SeNaSa ha emprendido proyectos relacionados con el cambio de indicadores de salud de sus afiliados, según lo explicado por el Gerente de Servicios de Salud, Jeffrey Lizardo.

En ese orden, Lizardo habló sobre la estrategia nacional, Círculos Comunitarios de Salud, la cual integra unos 30 mil afiliados hipertensos y diabéticos que reciben consultas personalizadas y tratamiento médico oportuno.

“Esta iniciativa busca prevenir enfermedades y enfocarnos en la promoción de la salud a través del seguimiento personalizado a nuestros afiliados; mejorando así su calidad de vida”.

Por otro lado, indicó que, en conjunto con el Ministerio de Educación, estarán desarrollando el programa Escuelas Libres de Caries, dirigido a niños de 5 a 14 años.