Señalan cambio climático, violencia e inseguridad como temas de Administración Pública

0
15

Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D.- El cambio climático, la violencia y la inseguridad ciudadana, el bienestar ciudadano son temas de la administración pública, la cual tiene que ser participativa e inclusiva, según el parecer de Gregorio Montero, asesor del Ministerio de Administración Pública (MAP) y ex secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Montero formuló sus consideraciones al participar en el panel que sobre la “Evolución de la Función Pública en la República Dominicana” organizó el MAP, en un hotel de esta capital, con la participación de Luis Scheker Ortíz, exdirector de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), hoy Ministerio de Administración Pública, quien fungió de moderador inicial; del Doctor José Darío Suárez, experto constitucionalista, y de Donatila Germán, viceministra de Función Pública del MAP.

“El papel de la Administración Pública cambió. Los servicios tienen que ser de calidad, tienen que ser oportunos, tienen que garantizar el desarrollo humano y sostenible a la gente, tienen que contribuir para lograr la felicidad de la gente, pues un servidor público tiene que tener sensibilidad social”, precisó Montero, quien trató el tema de los “Antecedentes de la Función Pública en la República Dominicana”

“Cuando hablamos de función pública nos referimos a normas, procesos, sistemas, cultura, a personas”, agregó, para a seguida precisar que ser profesional en la administración pública significa ser eficiente, ser bueno en lo que se hace.

Aseguró que las conquistas para los empleados públicos de la República Dominicana empezó en 1991, cuando se estableció como derecho el salario de navidad o doble sueldo.

José Darío Suárez

Mientras que para el jurista y constitucionalista José Darío Suárez Martínez, a quien le correspondió el tema de “Función Pública al amparo de la Constitución de la República Dominicana”, la Carta Magna se refiere a la función pública a través del estatuto de la función pública, del régimen salarial y del destierro de la corrupción.

Asimismo, afirmó que el artículo 147 de la Constitución se refiere a los servicios públicos describiendo su finalidad, características y modo de gestión, en tanto que considera la responsabilidad del Estado como otro aspecto importante de la administración pública citado en el artículo 148 de la Constitución, cuya responsabilidad se clasifica en precontractual, contractual y extracontractual.

Donatila Germán

La viceministra de Función Pública del ministerio de Administración Pública, Donatila Germán, al abordar el tema “Logros en la Aplicación de la Ley de Función Pública”, citó los avances del país en la implementación del sistema integral de función pública, entre lo que resaltó la aplicación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), el portal Concursa y la Carta Compromiso Ciudadano.

También se refirió a las acciones estratégicas para avanzar en la profesionalización de la administración pública, tales como el reclutamiento y selección de personal, en cuyo capítulo explicó que el 26 por ciento de las instituciones públicas incluidas en el SISMAP realizan concursos públicos para la selección de personal, mientras que 235 instituciones públicas han organizado 501 concursos para llenar 2,039 plazas, mientras que 6,397 aspirantes han accedido a los mismos.

Al mismo tiempo, sostuvo que en lo relativo a la evaluación del desempeño laboral 690,000 servidores se han sometido a este proceso con la metodología de factores, mientras que 61,323 han sido evaluados con la metodología de tres componentes.

Dijo que 93,877 servidores se encuentran formando parte del sistema de carrera, tanto general como especiales;        que se han organizado 59 concursos internos para ascensos y que se han aprobado 196 promociones para asimilarlas a la carrera.

Donatila Germán informó que se han resolutado 5,660 casos en comisiones de personal, se han organizado y registrado 181 asociaciones de servidores públicos, se han trabajado 252,418 hojas de cálculo de beneficios laborales, y que se han sensibilizados 50,757 servidores públicos en el subsistema de Relaciones Laborales.